Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Los cuerpos vitales” de Lily Garafulic se exponen en inédita muestra

Una nueva exposición sobre la trayectoria artística de la Premio Nacional 1995 se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra “Cuerpos vitales. Obra gráfica” se centra en el trabajo sobre papel de la escultora.

Damaris Torres

  Viernes 6 de junio 2014 20:22 hrs. 
10379849_10152116387166262_7187247504657114620_o

Compartir en

“Cada vez que se cansaba de la escultura, ella volvía al grabado y al dibujo”, dijo la curadora, Soledad García, en la inauguración de la muestra “Cuerpos vitales. Obra gráfica” que se presenta desde este viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición da cuenta de uno de los lados artísticos desconocidos de la Premio Nacional, quien en 1944 viajó a Nueva York a realizar el taller de grabado Atelier 17 del reconocido artista británico Stanley William Hayter en la New School of Social Research.

Ahí aprendió acerca del grabado en metal y se enfocó en la gráfica de la figura humana que desarrolló por medio de líneas y figuras abstractas que daban forma a los cuerpos. Su trabajo fue tan destacado que ganó uno de los salones de artes.

No obstante, esta labor no es la que caracteriza a Lily Garafulic, por el contrario era “un material desconocido que ella guardaba privada e íntimamente”, reconoce García, quien afirma que por la misma razón “ésta es una gran oportunidad de tener públicamente todos estos trabajos a disposición del público”.

La curadora, además, destaca que esta exposición permite conocer otra faceta de la artista, que “se centra en los procesos más invisibles de la obra de Lily en torno a las ideas, los ejercicios, la prueba y el error y todo lo que, de alguna manera, trata de conseguir en la esencia de los cuerpos”.

Muestra

La exposición reúne 70 cuadros hechos en matrices de cobre y zinc entre 1920 y 1980. Además de acuarelas y dibujos a lápiz y a tinta “que muchas veces eran los ensayos para luego realizar sus piezas de grandes dimensiones”, explica Soledad García a Radio Universidad de Chile.

Según la curadora, la exhibición se ordena en grupos que tienen que ver con los procesos de trabajo en torno a la figura del cuerpo humano, pasando por elementos figurativos, a formas más abstractas y también por los periodos de trabajo en Estados Unidos, posteriormente en Santiago y luego sus viajes. Entonces, hay distintos momentos retratados en la exposición”. Incluso se suman dos acuarelas hechas por la artista en su etapa escolar.

A todo ello se suman documentos y la proyección de la cinta “Lily Garafulic: En sus propias palabras” hecha por su sobrina Gloria Garafulic- Grabois a partir de conversaciones íntimas realizadas en 2009 con la ex director del MNBA.

Esta es la segunda muestra que se inaugura en conmemoración del centenario del natalicio de la artista de nuestra casa de estudios. Las exhibiciones son organizadas por esta institución, el Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú en el tópico “Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada”.

Al respecto, el director del museo, Roberto Farriol, destaca la figura de Lily Garafulic e insiste en su importancia en el ámbito cultural chileno. “Fue la primera mujer en liderar el Bellas Artes”, dice. Y agrega que su labor permitió la creación del Laboratorio de Restauración y Conservación de Obras de Arte gracias a un convenio con la OEA.

También afirma que quisieron presentar estas obras para seguir con la nueva línea del museo: “Queremos refrescarlo con cosas novedosas y no ser sólo un edificio para conservar”.

Síguenos en