Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Transantiago presionan por mesa de negociación y anuncian movilizaciones

Los trabajadores del Transantiago presionan al gobierno a crear una mesa tripartita con las empresas y los sindicatos para lograr mejores condiciones laborales. De no llegar a un acuerdo, los trabajadores anunciaron un paro nacional en las próximas semanas.

Cristián Pacheco

  Viernes 6 de junio 2014 12:41 hrs. 
transantiago

Compartir en

El presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile (CONUTT), Ricardo Maldonado, solicitó al Gobierno que se concrete una mesa Tripartita de negociación, donde estén involucradas todas las partes. Sin embargo, Maldonado asegura que hasta ahora, no ha habido ninguna señal por parte de las autoridades.

El dirigente expresó también, que este problema “no solamente concierne a Redbus, – situación que alcanzó mayor popularidad luego de que de sus compañeros se quemara a lo bonzo, en señal de protesta-.   “Acá hay un problema de la industria del Transantiago, un problema general”, agregó.

Finalmente, el Presidente de la CONNUT, anunció que si las autoridades no reaccionan positivamente, las van a “hacer reaccionar”, por medio de “acciones y movilizaciones”, hasta obtener una respuesta.

Mientras, se reúnen con distintos sindicatos bases y confederaciones para prepararse ante una respuesta negativa o positiva.

Los trabajadores esperan que esto se concrete en un plazo razonable. “Nuestro ánimo es dialogar pero tampoco podemos esperar dos a tres meses”, agregó el dirigente.

En paralelo, los sindicatos gestionan la participación de las empresas operadoras del Transantiago en este espacio de negociación, a fin de presionar entre todos al gobierno por este tema de interés nacional.

Las distintas confederaciones se reúnen el próximo martes para definir los pasos a seguir en este conflicto que escala progresivamente.

 

Síguenos en