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Año XI, 11 de diciembre de 2019

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Consumidores: Reforma al Sernac vulnera igualdad ante la ley

La reforma a la institucionalidad del Sernac ha sido bien recibida por varios sectores. Sin embargo, asociaciones de defensa del consumidor ven algunas debilidades como la sustitución del recurso de casación por uno “extraordinario”, lo que pondría en cuestión la igualdad ante la ley.

Sandra Trafilaf

  Sábado 7 de junio 2014 10:16 hrs. 
sernac

El Proyecto de Ley que reforma al Servicio al Consumidor (Sernac) contempla, entre otras atribuciones, establecer un procedimiento judicial en el que el proveedor puede cuestionar las sanciones y el consumidor podrá exigir la indemnización por el perjuicio o daño moral sufrido. Además de llevar adelante mediaciones colectivas, regulando su procedimiento, y considera la figura de un director con mayor independencia.

El representante de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón explicó que si bien valoran la iniciativa anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, les merece dudas sobre los procedimientos administrativos, pues se corre el riesgo de lograr únicamente que se devuelva lo cobrado de más, o se realicen las devoluciones de los respectivos productos, aplicando una multa, desestimando el camino de los tribunales.

Hernán Calderón precisa “sin embargo para conseguir las indemnizaciones por perjuicio o el daño moral van a tener que concurrir a los juzgados de letras, esto a nosotros nos parece complejo para un consumidor porque los juzgados de letras están solamente en las capitales regiones, no existe una red en las comunas, que es donde las personas tienen más accesibilidad y más cercanía”.

En la mayoría de los países, existe un órgano que tiene facultades sancionatorias para defender a los consumidores, para el abogado de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile Jaime Lorenzini, este Proyecto de Ley constituye un paso importante para avanzar en la tutela efectiva de las personas.

El abogado Lorenzini aclara “se trata de la materialización de una necesidad muy sentida por parte de los consumidores de este país”, y agrega que “con todo, lo que pareciera que es necesario es revisar muy bien las facultades, los recursos y el control que va a tener las nuevas facultades del Sernac de manera que exista la seguridad y la plena certeza de los proveedores y los consumidores de que va a ser correcto este nuevo funcionamiento del Sernac”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Economía de la Cámara, diputado DC Fuad Chahín, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo responde a la necesidad de cambiar los procedimientos y las atribuciones del Sernac, mostrándose optimista que las demandas tendrán un buen curso en los futuros tribunales civiles de mejor calidad jurídica.

Chahín reconoce que se puede caer solamente en la denuncia ante la institución, “probablemente es cierto que la gente cuando tenga una resolución del Sernac acreditando la infracción va a tener más posibilidades de éxito ante la justicia y como vamos a fortalecer las asociaciones de consumidores, va a tener asesoría jurídica para poder reclamar la indemnización de perjuicio, pero muchas personas se van a conformar efectivamente con la aplicación de la multa y con que se le restituya lo que lo cobraron mediante un procedimiento que no corresponde y por lo tanto va a encontrar innecesario ir a los tribunales”.

Este proyecto tiene la pretensión de resolver una deuda con los consumidores que por décadas han reclamado la debilidad de la institución y terminar con cifras oficiales que dan cuenta de la necesidad de cambios reales, en la actualidad solo un 3,68 por ciento del total de los reclamos termina en los Juzgados de Policía Local.