Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Científicos desconfían de anuncios sobre el ministerio de Ciencias

La presidenta Michelle Bachelet se comprometió a mejorar la institucionalidad de la ciencia nacional, sin embargo, la propuesta genera desconfianza entre las organizaciones científicas.

Damaris Torres

  Lunes 9 de junio 2014 12:30 hrs. 
ministerio de ciencia

Compartir en

“El problema es que ya nos han dicho eso” dijo el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, al conocer el resultado de la reunión que sostuvo la presidenta Michelle Bachelet con el presidente de la Comisión desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, y  los premios nacionales Miguel Kiwi (2007), Servet Martínez (1993) y Juan Asenjo (2004).

En dicha instancia la mandataria se comprometió a crear una institucionalidad para la ciencia. Sin embargo, Babul insiste que hay muchos ministerios propuestos y que por lo mismo la gente pierde la confianza.

“La posición del presidente de la Academia de Ciencias, la nuestra y la de la Fundación más ciencia para Chile es de crear un ministerio de Ciencia y Tecnología, pero el problema que tiene este gobierno y que tuvo el anterior, es que tienen muchos ministerios por crearse. Bachelet tiene el de la Mujer y el de Asuntos Indígenas, entonces la gente ve que los problemas del país se resuelven con esta institucionalidad y que no se puede seguir esperando”, dijo.

El presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, señaló en una carta a La Tercera que llama la atención que no existiera ningún anuncio sobre la creación de un ministerio, toda vez que en un país con régimen presidencialista esta institucionalidad es la única que permitiría crear políticas de Estado en la materia.

En tanto el senador Girardi, explicó que se tiene que formular un ministerio que se involucre en todos los sectores de importancia nacional, como vivienda, salud y pesca.

Además, señaló que “el desafío que tiene Chile es, justamente, transitar de una economía exportadora de recursos naturales, muy del siglo XIX, que favorece la concentración monopólica de la riqueza y que no se distribuye equitativamente en la sociedad por lo que tenemos una gran parte de la ciudadanía marginada. Pero, sobre todo, eso tiene que conjugarse en ciencia e investigación aplicada para desarrollar nuestras capacidades”, sostuvo.

Otro de los temas fundamentales, según los expertos, es invertir, al menos, un por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación, considerando que en la actualidad sólo se es alrededor del 0,4 por ciento, al contrario de los países de la OCDE que lo hacen sobre los dos puntos porcentuales del PIB.

La discusión por la creación de esta anhelada institucionalidad proseguirá. Mientras, los distintos movimientos por la ciencia seguirán solicitando mayor compromiso del ejecutivo.

Síguenos en