Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría llama a coordinación interna

Sin duda las declaraciones del Presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, han marcado la pauta política, dejando en evidencia divisiones en la Nueva Mayoría. Tanto es así que este lunes la Presidenta Bachelet llamó al mundo político a “no perder el norte” y apuntó a la unidad de su sector, pero ¿cómo fueron recibidos estos lineamientos?, ¿qué está pasando al interior del Conglomerado y cuáles son los riegos?

Paula Correa

  Lunes 9 de junio 2014 18:33 hrs. 
TEILLIER_WALKER-620x330

Compartir en

Las medidas de coordinación, fueron tomadas después de que el Senador DC, Ignacio Walker ratificara sus dichos sobre que el Gobierno “no puede convertirse en un gestor inmobiliario”. En la instancia sostuvo que nadie se puede sorprender con el sentido de sus declaraciones en términos sustantivos, y que comprende la lealtad como “decir en público lo que uno dice en privado”, defendiendo la diversidad y los matices del bloque.

El Senador encontró apoyo en la bancada de Diputados de su partido. El presidente de la instancia, Matías Walker, afirmó que en la Nueva Mayoría no existen “dos almas” y cuestionó que se quiera gastar cinco mil millones de dólares en el proceso de compra de colegios, defendiendo su derecho a buscar otras fórmulas.

“Queremos reivindicar nuestro pleno derecho a perfeccionar los proyectos de Ley y hacer Observaciones”, afirmó, e indicó que todos comparten el fondo de los proyectos, después de que la mandataria un llamado a la unidad y pidiera que “todos empujen el carro para el mismo lado”.

“Hemos visto en estos días que aún la reforma educacional no es comprendida en su integridad por algunos sectores. Creo que es importante que no perdamos el norte, que la reforma tiene un sólo corazón y es educación de calidad, educación de calidad de verdad y, por cierto, educación pública de calidad y lo queremos hacer con participación de todos”, manifestó la Mandataria.

En ese sentido el diputado afirmó que la DC “no es la piedra en el zapato” de las reformas estructurales y que, como co-fundadores de la Nueva Mayoría y la bancada de diputados más grande en este periodo van a liderar la discusión en el Congreso Nacional. Además negó tajantemente lo que han señalado los estudiantes, intentando desmentir que DC tenga intereses en el lucro de la Educación.

Pero pese al intento de dar señales de unidad, el senador Jorge Pizarro, también mantuvo sus dichos, insistiendo en una faltan de representatividad de Walker. Por su parte, la Senadora socialista, Isabel Allende, quien en estos días reemplaza al presidente del PS, Osvaldo Andrade en su ausencia, sostuvo que las declaraciones de Walker fueron desafortunadas y lo llamó a analizar más el contexto e indicó que “como presidente de partido tiene que ser más cuidadoso con el lenguaje, porque palabras sacan palabras y al final pareciera que nuestras diferencias fueran mucho mayores”, dijo y añadió que aprovechando su condición de presidenta subrogante afirmó que “ojalá los presidentes de partido tengan más reuniones entre ellos”.

La senadora coincidió que “no hay dos opiniones en la nueva mayoría con respecto al fondo de la reforma Educacional” y sus pilares: el fin al copago, la selección y el lucro. Sin embargo, la oposición observa atenta estas disidencias, cuando ya desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) han apuntando a generar acuerdos e incluir a la DC.

Ernesto Silva,  Presidente de la UDI, se mostró atento a las próximas señales, y solicitó saber “si va a ser un discurso de fin de semana o va a ser un actuar de la Democracia Cristiana”, indicando que espera analizar la votación de los parlamentarios DC, “vamos a ver si actúan en concordancia con lo que ha dicho su Presidente”.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que los matices  de los que se habla también tienen un techo y, en este caso, estuvieron “en el límite”. Para el senador Navarro, ese límite es justamente “la unidad de la Nueva Mayoría”.

En ese sentido, afirmó, este martes los presidentes de los partidos conversarán con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para aclarar las dudas y que, para enfrentar los proyectos emblemáticos, comenzará un ciclo de reuniones intersectoriales con los distintos jefes de cartera, en un verdadero trabajo pre-político.

Además,  confirmó que se retomarán las reuniones habituales de los presidentes de partidos, lo que podría ocurrir este jueves, con el fin de “salvaguardar la unidad de la Nueva Mayoría”.

 

Síguenos en