Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Planes de Invierno: “no dan respuesta a personas en situación de calle”

Luego que dos personas en situación de calle, una mujer y un adulto mayor con discapacidad murieran producto de un incendio en una casa de acogida ubicada en la comuna de Puente Alto, la mesa temática del senado que  aborda estas situaciones manifestó su preocupación por las deficiencias que detectan en el plan de invierno “Noche Digna”, impulsadas desde el gobierno.

Sandra Trafilaf

  Lunes 9 de junio 2014 21:53 hrs. 
indigente

Compartir en

Las fundaciones, corporaciones y organizaciones que conforman la mesa temática del senado “Personas en Situación de Calle” (PSC), señalan que han advertido a las autoridades que este plan no hace las diferencias entre quienes sufren condiciones de especial vulnerabilidad, como son los adultos mayores, personas con discapacidad física o mental, sin embargo, aseguran no han sido escuchados.

El promedio de las personas en situación de calle, actualmente se encuentra en un rango de 44 años, de un total de más de 12 mil personas, el 47 por ciento de ellas habita en la Región Metropolitana. Según explicó el director ejecutivo de la fundación Gente de la Calle, Francisco Román, el 78,4 por ciento de las personas en situación de calle presentan algún grado de discapacidad física o mental.

“Si bien existe la sensación que cada vez fallece menos personas en situación de calle, si eso se podría explicar porque hay más oferta,  más programa, hay más trabajo con estas personas en situación de calle, pero también porque las población de lo que conocíamos como los viejos del saco, los adultos mayores en situación de calle, ya han fallecido. Tenemos una población más bien joven, el promedio de edad de las personas en situación de calle es de 44 actualmente”, afirma Francisco Román.

Los integrantes de esta mesa temática reconocen que aún hay serios problemas de cobertura, de tardanza en la implementación de infraestructura que no siempre es adecuada y además ausencia de dispositivos para situaciones altamente complejas como son los pacientes psiquiátricos en situación de abandono familiar o institucional que requieren cuidados de post-alta hospitalaria.

El director de la fundación Gente de la Calle precisa “nosotros creemos que se requiere una nueva institucionalidad, creemos que debe ser una especie de servicio de fondo temporal, porque este es un tema que si hay voluntad política, en un lapsus de 10 años podríamos erradicarlo”, agregando que se trata de contar  más bien con una institucionalidad temporal que considere como un elemento fundamental, el diferenciar por perfiles a las personas en situación de calle.

Los integrantes de esta instancia del senado señalan que el Estado debiera hacerse cargo de este problema social, de acuerdo a los tratados internacionales que protegen a la infancia vulnerada, adultos y personas con diversas capacidades, y aseguran que se puede erradicar el problema en un periodo de 10 años.

Frente a estos casos, las organizaciones preocupadas de velar por los derechos de estas personas en situación de calle, no solo piden más recursos para aumentar la dotación de camas, como se suele hacer en planes para enfrentar los periodos de invierno, sino que a “problemas permanentes” se pide “programas permanentes”, explica el director de fundación Gente de la Calle.

Síguenos en