Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rebeca Matte Bello, primera mujer en Chile en el oficio de la escultura


Lunes 9 de junio 2014 9:26 hrs.


Compartir en

El contexto político y social de la segunda mitad del siglo XIX en Chile era de profundos cambios, principalmente por la influencia de las ideas liberales traídas del viejo continente por destacados políticos de la época y la incipiente burguesía.

En medio de toda esta vorágine nace Rebeca Matte Bello un 29 de Octubre de 1875 en Santiago, hija del entonces Ministro de Hacienda Don Augusto Matte durante gobierno del Presidente Aníbal Pinto, ministerio que ejerció entre 1877 a 1880.

No fue una infancia y juventud fácil para Rebeca Matte, su madre poco después de dar a luz, comenzó a sufrir de amnesia y locura, enfermedad de la cual nunca pudo reponerse y marcó para siempre la vida de la escultora.

Recibió educación de connotados intelectuales en casa de su abuela materna, Rosario Reyes de Bello, descendiente de Don Andrés Bello, primer Rector de la Universidad de Chile. Intelectuales de la talla de José Victorino Lastarria, los hermanos Amunátegui y Alberto Blest Gana, fueron piezas claves en su formación educacional

Tiempo después se trasladó a vivir a París, en medio de la vorágine por la Belle Époque en Francia y que fue parte de su inspiración artística. En diversas capitales de la Europa de principios del siglo XX inició sus lecciones de escultura en Roma, con el maestro Giulio Monteverde y los continuó luego en la Academia de la Villa Medicis y en la Academia Julien de París. En esta etapa de juventud artística surgen esculturas que destacan por el cargado dramatismo.

En 1912 retomaría su trabajo con obras en mármol y bronce alcanzado su madurez artísitca artística y técnica, entre sus trabajos cabe destacar el encargo efectuado por el gobierno del entonces Presidente Don Ramón Barros Luco con el fin de efectuar una escultura que sería donada al Palacio de la Paz en La Haya .
Rebeca Matte a pesar de estar muchas veces de paso en Chile, se establece finalmente en Florencia siendo nombrada Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes en 1918, cabe destacar que sería la primera mujer en ocupar ese cargo.

Entre sus destacadas obras se cuentan el monumento en bronce “Héroes de La Concepción” que se encuentra emplazado en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins de Santiago de Chile e “Ícaro y Dédalo.

En 1926 su hija Lily sufre de tuberculosis y fallece ese mismo año provocando en Rebeca Matte una depresión de la cual nunca pudo recuperarse. Finalmente la destacada escultora fallece en París el 14 de Mayo de 1929 tan solo a los 53 años de edad.

En el campus de la Universidad de Concepción se ubican dos réplicas de sus esculturas, “Horacio” de 2,0 metros de alto y “El Eco” de 1,42 metros de alto, ambas en el Museo de Bellas Artes. En tanto las réplicas de estas esculturas, que se encuentran en nuestra casa de estudios, están compuestas de cal, arena y cemento, que embellecen el ambiente y permiten una mezcla de arte en medio de los estudios día a día.

Francisco Darmendrail