Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden rechazar Hidroaysén

Alrededor de 12 Parlamentarios, entre los cuales estaban los senadores Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Patricio Walker, el diputado Giorgio Jackson, y la organización Patagonia Sin Represas, dieron a conocer su desacuerdo con el proyecto Hidroaysén.

María Cecilia Pérez

  Lunes 9 de junio 2014 17:00 hrs. 
hidroaysen-234

Compartir en

Como un proyecto inviable caracterizaron diferentes Diputados y Senadores Independientes y de la Nueva Mayoría, al complejo hidroeléctrico que podría ser construido en la región de Aysén, en el caso de que el Consejo de Ministros decida aprobarlo este 10 de junio.

El senador independiente Antonio Horvath indicó que sería un pésimo precedente que se apruebe un proyecto que ha vulnerado la institucionalidad ambiental y los informes de los servicios competentes. Y agregó que se pondrá atención en que los próximos proyectos del país produzcan “círculos virtuosos energías renovables no convencionales,  eficiencia energética y cogeneración”.

El senador del PPD, Guido Girardi, aseguró que si mañana se aprueba este proyecto, el Gobierno actual va a perder toda la credibilidad y la confianza de la ciudadanía. Además, manifestó que esto se trata de un problema sistémico en el país.

Mientras que el senador de la DC Patricio Walker indicó que espera que no se apruebe este proyecto, ya que “generaría una verdadera cicatriz en una región que tiene más ríos que la región de los Ríos y más lagos que la región de Los Lagos,  es la más hermosa de Chile, donde está el corazón de la Patagonia”.

El parlamentario agregó que  confía “en que la palabra de la Presidenta Michelle Bachelet vale”, aludiendo a las declaraciones que realizó la Mandataria en su campaña, donde expresó que Hidroaysén era un proyecto inviable.  Walker finalizó diciendo que confía  en que “el Comité de Ministros técnicamente se va a dar cuenta que es un mal proyecto y lo va a rechazar, por lo tanto no va a estar en juego la confianza de la ciudadanía”.

El diputado Independiente Giorgio Jackson manifestó que es importante abrir las puertas a nuevos proyectos que “no dañen a las comunidades ni al ecosistema, para lograr introducir innovaciones que superen la lógica de destruir el ecosistema por lograr electricidad”.

Por otro lado, Patricio Rodrigo, de la organización Patagonia Sin Represas, planteó que en el caso de que esto se apruebe, “habrá una indignación gigante en la ciudadanía, la gente va a salir a las calles y se romperá el diálogo para discutir las agendas energéticas y las agendas sociales”.

Sin embargo, explicó que este proyecto “no cuenta con la aprobación del país, ni sigue la línea de lo que ha planteado este Gobierno”.

Por otro lado, algunos líderes de movimientos sociales de distintas comunas de la Región de Aysén entregaron este lunes una carta al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, donde manifiestan las razones por las cuales se debe llevar a cabo el proyecto de Hidroaysén.

Ante esto, Patricio Rodrigo aseveró que dichas organizaciones “han sido compradas por las empresas Endesa y Colbún”, agregando que quienes entregaron la carta “defienden al interés de la empresa, son funcionarios de la empresa, reciben sueldos de la misma y por ende no representan a nadie más que a los dueños de Hidroaysén.

Reacciones previas a que el Comité de Ministros -integrado por los titulares de Minería, Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Economía y Energía- resuelva este martes si se aprueba o no el proyecto de Hidroaysén de manera definitiva, dirimiendo sorbe las 35 reclamaciones que se presentaron a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), otorgada en mayo de 2011 por la Corema de Aysén.

Organizaciones convocaron una marcha para el mismo día, ante una eventual aprobación del proyecto. Ésta se realizará  desde las 8:00 horas, en Miraflores 222, lugar donde sesionará el Consejo de Ministros, y en Plaza Baquedano desde las 18:00 horas, para marchar luego hacia La Moneda

HidroAysén considera la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua. Los accionistas de esta sociedad son Endesa Chile de Enersis, y Colbún S.A. de la familia Matte, con una participación del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

Síguenos en