Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores critican falencias técnicas del proyecto sobre Multirut

Este lunes, dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo (Anfuntch) expresaron su rechazo a que el proyecto de ley del Gobierno sobre multirut quite atribuciones a la Dirección del Trabajo y sus funcionarios.

Tania González

  Lunes 9 de junio 2014 21:21 hrs. 
supermercado multirut

Compartir en

Aunque apoyan la fiscalización y el espíritu de la ley, acompañados de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señalaron que el proyecto carece de apreciaciones técnicas importantes.

“La ANEF respalda la postura de los funcionarios de la Dirección de Trabajo, representados por la Anfuntch, en el sentido de que este proyecto no aporta ni supera la situación de fraude laboral”, expresó el vicepresidente de la ANEF, Jorge Consales.

Mientras que el presidente de la Anfuncht, Raúl Campusano, defendió que “si el empleador discrepa del funcionamiento de la Dirección del Trabajo, entonces se recurre a la Justicia, es así en todo el mundo”.

Además, acusó “la mala calidad técnica en el proyecto de ley sobre el multirut y la falta de posibilidades de debatir, al tener suma urgencia, en la lógica del Gobierno de hacer cumplir una de las medidas de los cien primeros días”.

Raúl Campusano detalló que “hay muchísimos casos de multirut que se han discutido y resuelto en los tribunales, ahí no está el punto, lo que es novedad es que es una judicialización exclusiva, es decir, se le entrega a los tribunales quitándole las facultades que también tiene la Dirección del Trabajo”.
Agregando, “normalmente en el ámbito de control de cumplimiento y control de fraude, primero actúa la Dirección del Trabajo porque no se requieren recursos, es más fácil acceder, nosotros tenemos 100 oficinas de inspecciones a lo largo de todo el país, más de 500 funcionarios fiscalizadores y por lo tanto, lo normal es que por diferentes niveles de incumplimiento los trabajadores recurran ante nosotros”.

Campusano criticó que el multirut está alojado en todo el sector empresarial, lo que en su opinión es un mal diagnóstico por parte del proyecto, que lo sitúa especialmente en las grandes empresas con sindicato y en el sector del retail.

Asimismo, según el dirigente no considera a los trabajadores que no están sindicalizados y el fraude se da respecto del término de la identidad del empleador y no de todas las normas.

Por último, aseguró que sus observaciones no tuvieron buena recepción de los parlamentarios de la Nueva Mayoría que están comprometidos con el Gobierno, por lo que sus reclamaciones servirán de advertencia.

Síguenos en