Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Legado de Sapito Livingstone se exhibe en la Biblioteca Nacional

Este miércoles se inaugura la muestra “Sapo Livingstone, de la cancha a la historia”. En la exposición se presenta parte del archivo que la familia del ex futbolista donó al recinto cultural.

Damaris Torres

  Martes 10 de junio 2014 21:13 hrs. 
Racing_1943_2

Compartir en

Con casi 22 años de carrera en el deporte, Sergio “Sapito” Livingstone se convirtió en un ícono nacional. Su destreza en el fútbol y su detallado cuaderno de apuntes de los partidos dieron cuenta de la pasión que sentía por el balompié.

Fue por ello que en noviembre de 2013 su familia donó a la Biblioteca Nacional un archivo con 1500 fotografías inéditas, álbumes, banderines, trofeos, 45 archivadores con recortes de prensa y revistas deportivas (nacionales y extranjeras) y diez cuadernos con anotaciones y estadísticas sobre el quehacer futbolístico.

Aquel material será expuesto en la muestra “Sapo Livingstone, de la cancha a la historia” que se inaugura este miércoles en dicho recinto cultural con el objetivo de poner en valor el acervo de este destacado arquero.

La editora del portal Memoria Chilena, Macarena Dölz, resaltó en el programa El Semáforo de nuestra emisora la importancia de este legado: “En la exhibición se configura una colección completa y coherente que, además, es difícil que alguna institución en Chile cuente con material sobre la historia del deporte tan consistente como esto”.

“Acá mostramos fotografías que él conseguía con los reporteros gráficos de la época, o sea nosotros nos hemos encontrado que esas mismas imágenes que tenemos en originales son las que publicaba la prensa, además de las instantáneas de los equipos y formaciones que él después anotaba de su puño y letra las referencias de los jugadores y la ocasión”, dijo Dölz.

Cuaderno con apuntes de la Sub 17 Chile- Polonia 1993.

Cuaderno con apuntes de la Sub 17 Chile- Polonia 1993.

De la cancha a la historia

Nacido en 1920 “Sapito” Livingstone vivió gran parte del siglo XX nacional. De 1938 a 1942 jugó en la Universidad Católica, hasta consolidarse como uno de los mejores porteros de América del Sur.

Su paso por Racing de Avellaneda; el tiempo en el que participó de Colo colo; y los 12 años que estuvo en la selección chilena también son parte de la exposición. A aquello se añade su extensa carrera como comunicador que lo llevó a obtener el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1987 por su labor en diversos medios, como radio Carrera, Canal 13 y TVN, último medio en el que trabajó antes de su muerte el 11 de septiembre de 2012, a los 92 años.

La muestra se centra en la vida deportiva y en la construcción de la imagen pública del portero, destacando algunas de las entrevistas en populares revistas, como es el caso de “El gráfico”, “Estadio”, e incluso la publicación femenina “Eva”.

Fotografía del Mundial de Brasil en 1950.

Fotografía del Mundial de Brasil en 1950.

El investigador del portal web, Emilio González, explicó que esta situación hizo que “probablemente no fuera el primer ídolo deportivo chileno, pero si fue el más importante por lo menos en los primeros 50 años del siglo XX”. Y agregó que “en una época donde no había televisión y donde las radios no transmitía una imagen, las revistas eran el medio donde uno podía ver a sus ídolos, entonces Sergio Livingstone se transformó en el fundamental, el número uno por lejos”.

En forma paralela a la exposición, la Biblioteca Nacional digitalizará parte del material que podrá verse en línea desde el mismo 11 de junio en el minisitio sobre Sergio Livingstone de Memoria Chilena.

 

 

Síguenos en