Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes movilizados:

“El Gobierno tergiversa las demandas en educación”

Entre las consignas que se destacaron durante la marcha, los estudiantes exigieron defensa, el rescate y el fortalecimiento de la educación pública son las necesidades urgentes del sistema. "No se avalará el maquillaje, ni la perfección del mercado educacional", aseguraron desde la Confech.

Héctor Areyuna y Diario Uchile

  Martes 10 de junio 2014 10:37 hrs. 
marcha estudiantes 10 dejunio

Compartir en

Finalizada la movilización, los asistentes calcularon en ochenta mil el número de asistentes, discrepando de las cifras de Carabineros que hablaban de veinte mil.

Los estudiantes aseguraron que existen tres proyectos que les preocupan, “el fin del copago significa terminar de matar a la educación pública, porque sigue concesionando y sigue favoreciendo al sistema particular subvencionado”, explicó Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech y enfatizó que “la principal medida para acabar con la segregación es que la educación pública sea el eje y el pilar fundamental del modelo educativo”.

La marcha en regiones

En la región de Atacama surgieron otros temas, cerca de mil estudiantes marcharon en contra de la falta de participación en la Reforma Educacional del Gobierno, pero también instalando otros temas, con un fuerte vínculo en lo ambiental.

En este caso, protestaron en contra del informe elaborado por la Universidad de Atacama que indicó que un 74 por ciento de los ciudadanos de la región querían reabrir la planta Agrosúper, donde se registraron fuertes movilizaciones por los malos olores y la situación de la zona.

“Las universidades no pueden estar al servicio de la empresa privada en ningún aspecto, ni en sus estudios”, sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes, Roddy Millones, quien catalogó el estudio de “parcial” y “poco riguroso”.

En la zona central, particularmente en Valparaíso, estudiantes secundarios y de educación superior se movilizaron por la ciudad en esta nueva jornada de marchas.

Ana Villegas, vocera del Centro de Alumnos del Liceo A-23, afirmó que la marcha fue exitosa y que los estudiantes secundarios protestaron con fuerza por el centralismo de la discusión de la reforma: “Todas las convocatorias se hacen allá y no se respeta la opinión de las regiones”.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad del Bío Bío también adhirieron a la movilización, siempre destacando sus propias demandas, como es la democratización de los planteles universitarios, que, si bien son parte del petitorio nacional, toman más fuerza en la región, que ha levantado la necesidad de que los alumnos participen en las elecciones de sus autoridades.

Con esto coincidió Gabriel Provoste, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien se refirió al clima en la marcha y a la importancia de actuar con unidad.

Los jóvenes expresaron que en la región hay una fuerte alianza con otras organizaciones, en contra el sistema de AFP y de trabajadores, por lo que están pendientes también de la situación del empleo en los planteles, reprochando la subcontratación docente.

Más hacia el sur, la movilización tomó otro cariz. En la región de la Araucanía se levantaron consignas a favor del pueblo mapuche, después del masivo allanamiento en la comunidad de Temucuicui. En la zona extrema, región de Magallanes, los estudiantes adhirieron a la marcha general por la decisión del Consejo de Ministros que rechazó el proyecto HidroAysén, la que congregó a cerca de 300 personas en la ciudad de Coyhaique.

Minuto a minuto de la marcha (fin)

En la segunda movilización por la educación de este 2014, los estudiantes plantean sus exigencias al gobierno y al ministerio de Educación liderado por Nicolás Eyzaguirre.

13.22. Incidentes en el trazo final de la marcha. Carabineros usa bombas lacrimógenas para contener los hechos aislados de violencia.

13.00. Se informa que se encuentra habilitado acceso a Teatinos desde Balmaceda, en el centro de Santiago.

12.45. Confech cifra en 40 mil los asistentes a la marcha.

12.41. En materia vial, continúa cerrado el acceso a Teatinos desde Balmaceda. Flujo hacia el poniente.

12.25.En Santiago, marcha por la educación llega a escenario central.

12:24. Diputada Karol Cariola participa de marcha en Valparaíso

Cariola

 

12:20. Profesores piden pago de deuda histórica

magisterio

12:14. En Valparaíso estudiantes marchan por calle Cochrane

12:10. Movilización estudiantil se desarrolla con toda normalidad

12:04. Marcha pasa por calle Manuel Rodríguez, con gran cantidad de adherentes

11.57. Arica se suma a la marcha por la educación.

11.55. En Concepción, estudiantes comienzan a marchar por Avenida Costanera a calle Esmeralda

11.51. Trabajadores del Transantiago reclaman por sus derechos laborales y condiciones de seguridad de los buses.

11.45. Estudiantes comienzan a pasar frente a La Moneda

11.35. En regiones, Tal Tal y Copiapó se suman a la manifestación. tal tal

11.30. El grupo se acerca a calle Santa Rosa.

11.11. Estudiantes marchan por el frontis del hotel Crowne Plaza.

Los primeros grupos de estudiantes, trabajadores de la educación y otros gremios adherentes ya empiezan a marchar desde Plaza Italia.

edu 1

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Tacuri Tapia aseguró que “se vive un escenario complejo, donde el Gobierno tergiversa las demandas por la educación”.

Para Melissa Sepúlveda, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, el objetivo de las movilizaciones es “apuntar a la posibilidad histórica de cambiar el modelo”. La dirigenta aseguró que no se “avalará el maquillaje, ni la perfección del mercado educacional”. “El fin al lucro es a medias tintas. Se deja la puerta abierta a los sostenedores”, complementó la estudiante de medicina.

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la defensa, el rescate y el fortalecimiento de la educación pública son las necesidades urgentes del sistema. Los estudiantes aseguran que la “forma de hacer política cambió”, por ende se deben considerar a las organizaciones para hacer política, insisten.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) plantea que “existe una crisis nacional. Lo que queda evidenciado en la situación de los trabajadores del Transantiago y portuarios, criticando también las deudas en salud y vivienda”.

“La reforma no ataca al beneficio del bolsillo de los empresarios, no se garantizan los derechos”, critican desde la Aces.

Los estudiantes  de las universidades privadas, asociadas en Ofesup y Mesup, insisten en que ellos son los más afectados del sistema, por ello se movilizan

Los trabajadores de la educación también paralizaron sus actividades para la movilización. “Los proyectos de ley de generan discrepancias por no establecer la educación como derecho”, aseguraron. edu 2

Recordemos que el recorrido nace en Plaza Italia hasta calle Echaurren, donde se instalará un escenario para un acto cultural que se espera se extienda hasta cerca de las 15.00 hrs.

Noticia en desarrollo

Síguenos en