Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara interpelará a ministra de Vivienda por reconstrucción en Iquique y Valparaíso

La sesión quedó fijada para el próximo jueves 19 de junio a las 10:30 horas y el diputado Joaquín Godoy estará a cargo de formular las preguntas a la titular de Vivienda, Paulina Saball.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de junio 2014 13:07 hrs. 
paulina saball

Compartir en

Este miércoles la Cámara Baja aprobó por 46 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones, la solicitud efectuada por 45 diputados de citar a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, para formularle preguntas sobre materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

La asistencia del secretario de Estado es obligatoria y deberá responder a las preguntas y consultas que motiven su citación y las disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La petición de interpelación fue formulada ayer por los jefes de bancadas Felipe Ward (UDI), Nicolás Monckeberg (RN) y Joaquín Godoy (Amplitud), por la lentitud en el proceso de reconstrucción tras el incendio de Valparaíso y el terremoto de Iquique.

La interpelación tiene entre sus objetivos levantar el catastro de las viviendas dañadas; individualizar los niveles de daño; la cantidad de damnificados; la cuantificación del daño material y perjuicios para la vida humana- muertes, lesiones, mutilaciones, trastornos sicológicos- desagregados por tragedia; así como conocer las acciones concretas que ha impulsado el Gobierno en esta materia.

“Este Gobierno ha planteado que la reconstrucción, tanto en Valparaíso como en el terremoto del norte, va a tomar cuatro años. Por hacer una breve comparación, el Gobierno del Presidente Piñera en cuatro años construyó más de 190 mil viviendas, y lo que se necesita en Valparaíso y el norte son cuatro mil”, dijo el diputado Godoy.

Por su parte, el diputado Ward dijo que “hemos tomado la decisión de presentar una primera interpelación en contra de la Ministra de la Vivienda. Esta decisión fue tomada como Alianza, en unidad, luego de analizar por semanas esta situación, ya que nos parece que hay antecedentes suficientes en materia de reconstrucción, y que ameritan de sobra la presentación de este instrumento que nos entrega la Constitución”.

En tanto,  el diputado Monckeberg sostuvo que “queremos dejar en evidencia a través de esta interpelación que el Gobierno no ha actuado con la celeridad debida en dar respuestas a las familias afectadas, y vamos a estar encina para que la reconstrucción se haga en forma mucho más eficiente y rápida de lo que ha sido hasta ahora”.

Síguenos en