Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diferendo con Bolivia:

“Chile debe integrarse más al mundo y no aislarse”

El canciller Heraldo Muñoz ha dejado entrever impugnación al Tribunal Internacional de la Haya en el diferendo con Bolivia. Ante esta situación, expertos y políticos realizan un análisis de la situación chilena y boliviana, en el contexto del aislamiento internacional que podría profundizarse para nuestro país.

María Cecilia Pérez

  Miércoles 11 de junio 2014 21:00 hrs. 
110614-01-04-a

Compartir en

La presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz se reunieron este miércoles 11 con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para abordar la demanda marítima presentada por Bolivia ante La Haya.

En la cita, Muñoz aseveró que se trató de una reunión “constructiva”, y explicó que en ella, se analizaron las alternativas que tiene Chile para defender sus intereses en el Tribunal de la Haya, máximo tribunal de justicia internacional.

Dentro de la reunión, se conversó la posibilidad que tiene el país de pedir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que resuelva sobre la demanda boliviana, lo cual se podría hacer “antes del 15 de julio o bien hasta el 18 de febrero”, señaló el Secretario de Estado, quien aseguró que los agentes jurídicos ya trabajan en la mejor decisión “para el interés de Chile”.

Al respecto, expertos en la materia y políticos dieron a conocer sus opiniones en relación con la impugnación.
Lorena Oyarzún Doctora en Relaciones Internacionales y Académica de Asuntos Públicos, habló del proceso de impugnación y también sobre las “carencias en relaciones internacionales” de Chile, donde el país “ha fallado”.

Respecto del proceso como tal, Oyarzún señaló que “la impugnación es una opción, y tiene como argumento decir que la corte Internacional de Justicia no tiene competencia para pronunciarse sobre situaciones que son anteriores a 1948- año en que se realiza el pacto de Bogotá que valida al Tribunal Internacional-, mientras que el tratado que fija los límites con Bolivia, es del 1904”.

Además, explicó lo importante es que “se están discutiendo dos vías para tratar el tema, que tienen un énfasis distinto a la relación que se tendrá con el Tribunal”. La primera de ellas es hacer la impugnación antes del 15 de julio, sin embargo indicó que “eso significaría no querer pasar por el proceso”. En cambio el impugnar el próximo año, cuando se entrega la contra-memoria, significaría colocar tus argumentos pero estando dentro del proceso. Según la experta, la segunda opción es la mejor, ya que “Chile tiene un prestigio internacional, y el multilateralismo es una de las principales herramientas”.

Por otro lado, la Académica de la Universidad de Chile y ex asesora del Gobierno de Chile en el diferendo con Perú en La Haya, Astrid Espaliat, explicó que la impugnación es una opción que “siempre existe”, “es muy común”, y aseguró que “Chile está utilizando un medio pacifico de controversia”, explicando que al presentarse, Chile “puede ejercer los derechos que se le confieren”, por lo tanto, “esto no se trata de una actitud agresiva de nuestro país.”.

Además, agregó que “si se discute este tema en una corte internacional, es porque somos parte de un tratado como lo es el Pacto de Bogotá”, e indicó que cualquier otra interpretación, se deriva de una “frase equivocada de Evo Morales”, quien dijo que “si Chile impugna a La Haya, quedaría al margen del derecho internacional”.

Pero no todos los sectores avalan la figura de la impugnación. Para Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO, esto “tendrá que revisarse, y explicó que el Gobierno no tendrá unanimidad porque (su partido,) no está “de acuerdo con esto”. Especificó que el PRO está “a favor de que Chile gane en la Haya, pero no estamos de acuerdo en mantener la discusión entre Bolivia y Chile, ya que hay que integrar a Perú”.…

Además, enunció que no le “sorprendería que Chile opte por el aislamiento”- Por eso emplazó al gobierno a “hacer un giro en política exterior, “a no seguir lo que hizo Piñera, a aislar a Chile”. Emplazó además a que se “reactive la integración multiltilateral y el debate sin exclusiones de temas con Bolivia y con Perú”.

Durante la reunión sostenida con los senadores, el Canciller Muñoz desestimó que una eventual decisión de retirar a Chile del Pacto de Bogotá pudiera incidir en el tratamiento de la actual demanda interpuesta por La Paz.

Según medios de Bolivia, dicho país “busca que la Corte ordene a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en la guerra a finales del siglo XIX, lo que está perturbando las relaciones entre ambos países”.

Síguenos en