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Año XIV, 6 de diciembre de 2022

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Confech pide participación “vinculante” para cambios en educación

Este fin de semana podría definirse si la Confech participará o no del proceso de diálogo propuesto por el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, para avanzar en la reforma, quien además tendrá que profundizar sus acercamientos al interior de su conglomerado.

Héctor Areyuna

  Miércoles 11 de junio 2014 19:18 hrs. 
estudiantes

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El Colegio de Profesores y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Ricardo Paredes, llegaron al ministerio de Educación para entregarle al titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, las conclusiones de la Jornada de Reflexión por la Educación Pública, realizada en mayo por el Magisterio.

Según Gajardo, el documento contiene opiniones críticas a los proyectos del Gobierno; pero además los temas urgentes de los docentes: titularidad a los profesores a contrata, plan de retiro y jubilación, deuda histórica y financiamiento.

Asimismo, aseguró que se mantiene el paro nacional docente programado para el 25 de este mes, además de valorar la instalación de una mesa de diálogo con la autoridad, donde se relevarán los temas de la agenda corta.

Ricardo Paredes, a su vez, dijo que los espacios de diálogos requieren la garantía de la incidencia de los movimientos sociales. “Con este sustento esperamos avanzar hacia el fortalecimiento de la educación pública, lo que le hemos exigido al ministerio”, expresó.

Hay que recordar que el pasado viernes el ministro Eyzaguirre convocó en el Centro Cultural GAM a un espacio de participación a los actores del movimiento estudiantil.

La Confech podría decidir si aceptará la invitación del secretario de Estado en el pleno de este sábado, y según el presidente de la Feusach, Takuri Tapia, debe considerar a todos los actores y con “carácter vinculante”, “para atacar el problema de la educación”, explicó.

Otra de las reuniones que sostendrá el ministro es con los diputados y senadores de la Democracia Cristiana, encuentro solicitado por los parlamentarios, que según el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Mario Venegas, servirá para aclarar las críticas que hizo el presidente de la colectividad, Ignacio Walker.

“No comparto el tono ni lo dicho por el presidente, aun cuando tiene relación en la necesidad del dialogo y la participación, en profundizar las complicidades en orden que todos quienes nos vamos a ver en la necesidad de respaldar estos proyectos conozcamos los fundamentos y lo que está detrás de ellos”. Asimismo agregó que los parlamentarios están solicitando un diálogo más profundo, misma condición que piden los actores sociales.

 

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