Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Fuad Chaín dice apoyar al “huracán Walker”

En entrevista con la tercera edición de Radioanalisis, el vicepresidente de la Democracia Cristiana planteó su preocupación con algunas formas de la Reforma Educacional y dio un espaldarazo al senador Ignacio Walker.

Diario UChile

  Miércoles 11 de junio 2014 13:02 hrs. 
fuad chahin

Compartir en

Como el huracán Walker fue catalogado el presidente de la Democracia Cristiana (DC) por el propio vicepresidente de la colectividad, Fuad Chaín, quien sentenció que la gran mayoría de su partido está preocupado de los recursos que se entregarán a los colegios particulares subvencionados.

Si bien reconoció que en materia de educación “no hay una sola opinión”, también sentenciò que “nosotros resolvimos apoyar el programa de gobierno de Michelle Bachelet, el fin al lucro y al copago, el fortalecimiento de la educación pública y la gratuidad, pero nuestras dudas están sobre qué proyectos deben ir primero”.

Al respecto el diputado consideró que “se debió partir con el fortalecimientos de la educación pública”, para que a fin de año no haya un aumento en los establecimientos particulares pagados, sino en los colegios del Estado.

En este contexto, explicó que “El apoyo al gobierno no puede ser ciego, sordo y mudo” y solicitó al senador Jorge Pizarro, a quien acusó de nunca ir a una reunión de partido, a que dijera sus comentarios en aquella instancia.

Sobre el acercamiento con la Alianza, Chaín indicó que “la DC es un partido de centro izquierda que nació para cambios profundos” y que por eso “no tenemos nada que ver con la derecha”.

Zona extrema

Respecto a lo que está sucediendo en La Araucanía el parlamentario por la zona señaló que hay cientos de comunidades mapuches que hoy están aisladas, “porque los caminos no están limpios, hay lugares sin agua, entonces solicitamos en un estado de emergencia para llegar a las miles de familias que hoy están en problemas y con necesidades alimentarias básicas”, dijo.

En la oportunidad, también, comentó los últimos ataques incendiarios en Vilcún del que agradeció que no se invocara la Ley Antiterrorista, ya que sostuvo que “es un flanco que permite que los procesos no sean eficaces y genera estigmatización”.

De todas maneras, sentenció que “hay que identificar a los responsables para dar una señal clara que el gobierno velará por el Estado de derechos de las personas”.

Por último, apuntó que es necesario generar un diálogo que busque “un espacio para la confianza entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

 

 

Síguenos en