Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El fútbol invade las bibliotecas y centros culturales

Exposiciones, charlas y ciclos de cine se realizan en las próximas semanas, inspiradas por el Mundial de Brasil. ¿Es la única forma en que estos espacios pueden captar público durante este mes?

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 11 de junio 2014 19:53 hrs. 
IMG_6536

Compartir en

Miden 15 centímetros de alto, están formadas en columnas y tienen un gesto ineludible. Son 99 figuras de Patricio Yáñez que replican el ademán que el ex delantero hizo hacia las tribunas del Maracaná el 3 de septiembre de 1989 y forman parte de la exposición 101 formas para nombrar un acá, que Nicolás Miranda inaugura este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

La muestra también contempla dos esculturas de 80 centímetros, que representan a Carlos Caszely perdiendo el penal en España ’82 y a Roberto Rojas tendido en el suelo del Maracaná, en un singular recordatorio derrotista a horas de que la Selección debute en Brasil 2014.

Caszely, por Nicolás Miranda.

Caszely, por Nicolás Miranda.

El mismo MAC de Quinta Normal acogerá también Fútbol. El juego solo acaba cuando termina, exposición del curador alemán Alfons Hug que reúne fotografías e instalaciones de sonido y video de artistas provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, China y Austria, entre otros países.

Según la coordinadora del MAC Quinta Normal, Andrea Pacheco, ambas muestras utilizan el fútbol para hablar de temas sociales, políticos y culturales: “El fútbol es una alegoría, una metáfora, de muchas cosas que suceden en el mundo. Esa metáfora aparece en la cancha, donde hay una serie de situaciones de humor, miedos, en fin, un montón de cosas emocionales y estéticas que representan las cosas que ocurren en el mundo cotidiano, más allá del fútbol. El fenómeno del partido y del fútbol, más allá de la cancha, es lo que se analiza. Es una excusa para hablar de otras cosas”, indicó.

Lela Ahmadzai retrata a la selección femenina de Afganistán en el MAC.

Lela Ahmadzai retrata a la selección femenina de Afganistán en el MAC.

El MAC es uno de los varios centros culturales que han programado actividades inspiradas por el Mundial. La Biblioteca Nacional inauguró una muestra con el archivo de Sergio Livingstone y la Biblioteca de Santiago dará un lugar especial a los libros sobre fútbol, programó un ciclo de cine de Los Supercampeones y proyectará partidos, como el inaugural entre Brasil y Croacia y el de Chile ante Australia, algo que también hará el Cine Alameda.

¿Es la única forma que tienen para captar público en esta época? “No creo que tenga que ver con que no quede otra opción, porque es una frase un poco derrotista. Es algo que tiene que suceder en espacios comunitarios y abiertos al público. Las bibliotecas y centros culturales tienen que estar con lo que sucede y las dinámicas de lo que pasa en la comunidad en la que están insertos. No pueden pertenecer a una comunidad y estar alejados de ella, todo lo contrario, tienen que ser parte de ella”, afirmó la directora de la biblioteca, Marcela Valdés.

También en Providencia optaron por actividades futboleras. Este jueves los escritores Diego Zúñiga, Antonio Skármeta y Luis López Aliaga conversarán sobre la relación entre el deporte y la literatura, desde las 19 horas, en la Fundación Cultural de la comuna (Nueva Providencia 1995, metro Pedro de Valdivia). Y la próxima semana habrá un ciclo de cine con películas como Shaolín soccer, Metegol, Rudo y cursi e Historias de fútbol (ver detalle).

475659

Shaolín soccer.

Para el encargado de cultura del municipio, Eugenio Llona, el fenómeno del fútbol tiene que ver con la misma naturaleza humana: “Lo que está en la base de todo es la dimensión lúdica, que no se trata solamente de perder el tiempo, sino que es parte de esa naturaleza. Hacer una vida que no necesariamente termine en una derrota o triunfo del enemigo, sino que en una competencia leal, donde se reproducen las pasiones humanas, en torno a un objetivo sano. Otra cosa es que después, a lo largo de la historia, el aparataje comercial, publicitario y, finalmente, económico, pueda distorsionar las cosas, pero el aspecto lúdico y competitivo están en la base de todo deporte”, aseguró.

*Actualización: Debido a las precipitaciones, ambas sedes del MAC se mantienen cerradas este jueves y las inauguraciones fueron postergadas para una fecha a definir.

Síguenos en