Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Federación Nacional de Pobladores acampa en ribera del Mapocho

La Federación Nacional de Pobladores, FENAPO, acampó a las orillas del río Mapocho en señal de protesta por la falta de avances en soluciones de vivienda hacia los damnificados en campamentos, deudores de ANDHA Chile, y del Comité de Allegados. Además, presentaron su propio modelo de solución para la problemática de la vivienda en Chile, el cual consiste entre otras cosas, en impulsar el área social.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de junio 2014 13:37 hrs. 
FENAPO Mapocho 11.06.2014 03

Compartir en

Este Miércoles 11 de junio, a eso de las nueve de la mañana,  cerca de cincuenta personas pertenecientes a la Federación Nacional de Pobladores FENAPO, ingresaron a la ribera del río Mapocho para realizar un acampe en protesta por lo que ellos consideran falta de interés por parte del gobierno en resolver la problemática de los allegados.

Al respecto, el dirigente Rafael Soto, de la Agrupación de Allegados Don Bosco, organización perteneciente a esta federación, y explicó que muchos de los del Comité de Allegados de todo el país, “llevan más de diez años con sus antecedentes en el Serviu, sin mayores avances”. Y agregaron que los distintos gobiernos y ministros se han reunido con ellos, sin embargo, “se muestran amables y no se hacen cargo de la situación, pasan los años y todo sigue igual.”

La FENAPO nace el 2010 a partir de la problemática de los damnificados del terremoto que afectó principalmente la séptima y octava región. Esta organización está compuesta por comités de allegados, damnificados en campamentos y deudores pertenecientes a ANDHA Chile a Luchar Democrático, agrupación dirigida por la ex candidata presidencial Roxana Miranda.

Según los pobladores, en la actualidad, el modelo de gestión de Estado en vivienda social genera un nicho de negocios para el empresariado, ya que de cada una UF de subsidio habitacional que entrega, solo 0,2 UF termina como vivienda construida, el resto se lo llevan las empresas intermediarias. A esto se suma que el beneficio estatal debe cubrir la compra del terreno, lo cual resulta imposible en comunas donde el precio del suelo se ha quintuplicado en los últimos años, finalmente los allegados deben migrar rompiendo sus redes familiares y sociales.

La organización de pobladores asegura haber desarrollado sus propios modelos de solución para la problemática de la vivienda en Chile. Así lo aseguró el dirigente Lautaro Guanca, del Movimiento de Pobladores en Lucha MPL, quiem explicó que “no son beneficiarios, no queremos migajas, somos productores de un nuevo hábitat. Esto ya es una realidad en nuestros proyectos auto gestionados de vivienda, donde hemos generado soluciones habitacionales participativas, de mucho mejor calidad que las entregadas por la autoridad con los mismos recursos”.

El vocero se refirió también a lo que sería un nuevo marco de institucionalidad social propuesto por el movimiento de pobladores. Explicó que se debe “impulsar el Área Social, traspasar al control y producción social todos los bienes comunes, crear la Mesa Social, un espacio de dialogo y participación desde abajo dirigido a defender en las calles y en la mesa el consenso popular-“. Y finalmente señaló que se debe “establecer la Constituyente Social, el Estado debe reconocer la deliberación constituyente social de todas nuestras asambleas.”

Las pobladores de la  FENAPO se mantendrán reunidos de forma permanente las próximas horas en la ribera del río, allí evaluarán su permanencia en el lugar los próximos días.

Síguenos en