Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

GPM recomienda mantener tasa de interés en 4%

Los economistas insisten en que la Tasa de Política Monetaria debe mantenerse en los rangos actuales, previo a lo que será la decisión del Banco Central al respecto este jueves. Asimismo, auguran un segundo semestre con una desaceleración más pronunciada que la registrada en 2014.

Claudio Medrano

  Miércoles 11 de junio 2014 15:23 hrs. 
gpm

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la Tasa de Interés en un 4 por ciento, tomando en cuenta diversos factores como la desaceleración de la demanda interna, el entorno económico internacional y el comportamiento de la inflación.

A juicio de los economistas “la marcada desaceleración de la actividad interna ha contribuido a acotar el desborde inflacionario observado en los últimos meses, derivado de la devaluación acumulada de nuestra moneda”.

Los especialistas agregan que no se prevé un riesgo significativo de desborde más permanente de la inflación futura, dadas las mayores holguras de capacidad que se están generando como consecuencia del menor crecimiento.

En ese sentido consideran que dichos efectos pronto se harán evidentes en el mercado laboral, y los bajos niveles de inflación importada.

Respecto del bajo nivel de crecimiento experimentado por nuestra economía en el primer semestre, el gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, adelantó que “el tercer trimestre, tal cual van las cosas, no debiese ser mejor y sólo en el cuarto trimestre, uno podría esperar números mejores que tendrán que ver con efectos estadísticos debido a una base de comparación menos exigente”.

De acuerdo a lo proyectado por los economistas, el Banco Central no debiese recortar la Tasa de interés en un tiempo indeterminado y que dependerá de ciertos procesos como afirma el economista de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort “en primer lugar, holguras de capacidad, las cuales se pueden ir produciendo en la medida que la desaceleración de la actividad se haga más pronunciada”.

El economista agregó que “la evolución de las condiciones externas, con la decisión del Banco Central Europeo de incrementar la liquidez con bastante fuerza, lo que se suma a lo que ya está haciendo el Bance Central de Japón, que podría, eventualmente, generar una baja de las tasas de interés externas y de esa manera generar un espacio para una baja en las tasas de interés nuestras”.

En tanto, la Encuesta de Operadores Financieros, elaborada por el Banco Central, arrojó que la Tasa de Política Monetaria se mantendría en 4,00 por ciento anual en junio de 2014.

Desde entonces, la tasa bajaría a 3,75% en tres meses y se mantendría en 3,50% en seis meses.

Respecto de la inflación, los consultados proyectan un 0,20% para junio. De cara a los próximos 12 meses, la proyección es que el IPC se eleve a 2,80% y en los siguientes 12 se mantendría en 3,00%.

Finalmente, esperan que el tipo de cambio se sitúe en $ 552,50 en los próximos 7 días, en $ 560,00 en los siguientes tres meses, y en $ 565,00 a fines de 2014.

Síguenos en