Ingresa nuevo mecanismo al Congreso que reemplaza al Sipco

Considerando 600 millones de dólares, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó en el Congreso el proyecto que crea un nuevo fondo de estabilización para los precios de los combustibles, el que reemplazaría al cuestionado Sipco. Economistas plantean sus reparos y sugerencias, en torno al precio de paridad y a la simetría en los precios.

Considerando 600 millones de dólares, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó en el Congreso el proyecto que crea un nuevo fondo de estabilización para los precios de los combustibles, el que reemplazaría al cuestionado Sipco. Economistas plantean sus reparos y sugerencias, en torno al precio de paridad y a la simetría en los precios.

Según las estimaciones de Econsult, el promedio de las bencinas se mantendría estable esta semana. No obstante, ante las posibles variaciones, este martes ingresó al Congreso el nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que pretende reemplazar al Sipco, a partir del 1 de julio.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que se hizo un análisis del Sipco y la protección de fluctuaciones de precios, el cual arrojó que las variaciones que se tienen dentro de esta banda son similares, con o sin el proyecto.

En consecuencia, Arenas aseguró que el nuevo mecanismo corregirá las fluctuaciones en el precio internacional del petróleo, y garantizará que en el mercado interno los combustibles no registren una variación mayor a cinco pesos por litro a la semana, con un tope mensual de 20 pesos.

“Vamos a pasar de una banda que tiene un rango de 25 por ciento a una que tiene 10 por ciento y con esto estabilizamos el precio, protegemos, porque las variaciones ya van a ser más acotadas. Lo segundo, es que al interior de la banda hoy día se tenía una banda en dólares y pasará a ser en pesos, por lo tanto, solamente estaremos preocupados de lo que pasa en la variación de precios en los combustibles en el exterior y no en los cambios en la divisa”, sostuvo el titular de Hacienda.

“El proyecto se financiará con modificaciones al impuesto específico a los combustibles variable, reduciéndolo cuando existan importantes aumentos en el precio”, adelantó el secretario de Estado.

El economista de la Universidad de Chile Guillermo Le Fort, ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, advirtió que el precio de paridad no debe ser dejado de lado. “No podemos esperar de que los recursos fiscales sean sabiamente utilizados para subsidiar a la energía, necesitamos que los costos de energía sean efectivamente pagados por sus usuarios”, aseveró.

Guillermo Le Fort, explicó que “la disminución de la variación de los precios puede ser un elemento favorable que contribuya a mayor estabilidad, pero no por esto, el precio interno debe alejarse del precio de paridad. Hemos visto muchas veces experiencias en que se aleja por mucho tiempo el precio interno del precio de paridad, y como resultado de eso, se pierden los recursos que estaban inicialmente otorgados al fondo y posteriormente, los recursos fiscales tienen que ser repuestos o realizados ajustes importantes en poco tiempo en el precio”.

Por su parte, el economista de Gemines Tomás Izquierdo sostuvo que ha habido muchos cambios históricos al mecanismo que regula los precios y que no han satisfecho a la población. Sin embargo, advirtió que es complejo lograr ese objetivo. “Es muy difícil que se satisfagan las expectativas de la inflación, si es que se quiere no reconocer la realidad, si el precio sube finalmente ese mayor precio se va a transmitir a los costos para las personas, para los transportistas”

Agregando que “y muy importante es que el mecanismo sea simétrico, para cuando el precio está alto o está bajo, de manera tal que no tenga un costo neto efectivo sobre las arcas fiscales de lo contrario significa efectivamente generar un subsidio con los recursos de todos los chilenos para un sector específico de la economía y eso no corresponde”.

En el mediano plazo, si el mecanismo funciona bien, se sincerará el precio y el aumento de los costos de importación se transmitirá a los precios internos y, por lo tanto, la inflación también lo va a recoger, aventuró Izquierdo.

Respecto del estado actual de los combustibles, el economista agregó que “la economía mundial está normalizándose en términos de crecimiento, especialmente Japón y Estados Unidos, lo que tiene un impacto sobre la demanda mundial”.

Además, agregó que “paralelamente la capacidad de respuesta de la oferta también ha mejorado, y la cantidad de recursos explotables en Estados Unidos es muy significativa, por lo que en una perspectiva de aquí a cinco años se podría generar un cambio importante en los hidrocarburos a nivel mundial”.





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