Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro registra la historia del Centro Cultural Mapocho

La presentación es a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago Centro)

Diario UChile

  Miércoles 11 de junio 2014 14:05 hrs. 
InvitacionCCM (1)

Compartir en

Este jueves 12, el rector electo de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presenta el libro y documental audiovisual ‘Centro Cultural Mapocho, una historia por contar’, junto a la escritora y directora del espacio entre 1981 y 1989, Mónica Echeverría Yáñez. La obra es el octavo título de la colección Memorias y Crónicas de Ceibo Ediciones.

En noviembre próximo se cumplen 33 años de la creación del Centro Cultural. El libro rescata la historia de este espacio, que nació en plena dictadura y se convirtió en refugio para la expresión de artistas de diversas disciplinas y lugar de encuentro. La obra es el resultado de la investigación dirigida por la historiadora Margarita Iglesias, con la participaron de la abogada Lieta Vivaldi, la antropóloga Valentina Álvarez y la sicóloga Carla Núñez, quienes, en cuatro intervenciones, dan cuenta de los distintos aspectos políticos y sociales que abarcó el recinto desde su inauguración en 1981.

Fue en aquel año cuando un grupo de artistas levantó este proyecto que buscaba reestablecer los lazos entre cultura y comunidad. Como resultado del esfuerzo de pintores, escritores, músicos, actores y otras personalidades, nació el Centro Cultural Mapocho, que durante una década se constituyó en una plataforma de resistencia contra a los embates de la dictadura militar, según cuenta Iglesias.

El papel que jugaron las mujeres en la difusión de la cultura durante los años ochenta; las redes que mantuvieron sus colaboradores con distintas poblaciones de Santiago, como La Victoria, La Legua, y Santa Adriana; las relaciones afectivas y la red de apoyo que significó “El Cultural” en la sociedad, son abordados en este texto que se compuso a partir de múltiples entrevistas a los involucrados e información del Archivo del centro, donada por la propia Mónica Echeverría.

El Centro Cultural Mapocho

Alguno de sus fundadores, son: Mónica Echeverría, Moy de Tohá, Matilde Urrutia, Fernando Badal, Claudio Di Girolamo, Luis Matte, y Roberto Bravo, entre otros y otras. Su primera sede se ubicó en calle Lastarria, para luego emigrar a Merced, hasta establecerse en Victoria Subercaseaux.

En el Centro Cultural Mapocho confluían artistas emergentes y consagrados, estudiantes, políticos, pobladores y ex presos políticos de la dictadura. Ahí se realizaban exhibiciones y conciertos de múltiples bandas -Los Prisioneros y De Kiruza, por ejemplo-, talleres literarios dictados por escritores como Jorge Teillier y Enrique Lihn, visionados de películas y múltiples actividades culturales que no podían desarrollarse en plenitud después de 1973.

El libro ‘Centro Cultural Mapocho. Una historia por contar’, incluye en su presentación un DVD con el documental de 37 minutos, del mismo título, producido por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el marco del proyecto de investigación que fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de esa casa de estudios.

La presentación es a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago Centro)

 

Síguenos en