Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos frentes de mal tiempo complican situación en regiones

Los frentes de mal tiempo afectan diferentes regiones del país. Ciudades como Talca, Concepción y la región de Los Lagos viven complejas situaciones producto de las inundaciones. Para esta tarde se espera que las lluvias alcancen Valparaíso y pongan a prueba las viviendas de emergencias implementadas por el incendio.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de junio 2014 11:03 hrs. 
lluvia

Compartir en

Un frente de mal tiempo afecta desde el martes a distintas zonas de nuestro país. Y hasta ahora, una de las zonas más damnificadas es la zona del Biobío, donde el temporal provocó inundaciones, deslizamientos de tierra, arrancamiento de techos, entre otros problemas.

Las lluvias comenzaron a caer cerca de las 18:00 de este martes en toda la Región del Bío Bío, provocando serios problemas y situaciones de emergencias, que se intensificaron por los fuertes vientos que caracterizaron el temporal.

Según medios locales, las situaciones de mayor complejidad fueron los movimientos de tierra, automóviles que quedaron atrapados por la acumulación de agua en las calles, inundación de las viviendas, y voladuras de techos, e inundación de los inmuebles.

Sin embargo, las situaciones más peligrosas se vivieron en las casas aledañas a cerros, donde se generaron deslizamientos de tierra, los que amenazaron con caer sobre las viviendas, dejando en situación de riesgo inminente a los residentes de dichos hogares.

Estos deslizamientos de tierra también afectaron a caminos, donde los derrumbes afectaron las rutas, provocaron cortes focalizados. Hubo un caso de esta situación en la ruta a Santa Juana, donde una de las vías quedó totalmente cubierta por la tierra.

Según informó el Gobierno Regional, el registro de Carriel Sur, desde las 8:00 de ayer hasta la 6:20 de hoy, en Concepción han caído 63,8 milímetros.

El Servicio Metereológico de la Armada, anunció que en Valparaíso se desatará un nuevo sistema frontal. Las lluvias registrarán su mayor intensidad entre el mediodía y las 20:00 de hoy, desde ahí declinarán hasta las 14:00 del día jueves. En tanto, el paso fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado desde las 8:00 de la mañana por la caída de nieve.

El Servicio Metereológico de la Armada informó además, que desde ayer existen fuertes marejadas que rompen en el borde costero, las cuáles han presentado olas de al menos 4 metros.

Por otro lado, la región de Los Lagos también se ha visto afectada por los temporales. Debido al sistema frontal y a los daños presentes en 50 establecimientos, la Seremi de Educación de Los Lagos determinó suspender las clases de este miércoles 11 de junio en los colegios municipales y todos los jardines infantiles de la Junji e Integra, en las provincias de Llanquihue y Osorno.

Sin embargo, en el caso de los particulares y particulares subvencionados, además de los institutos y universidades, queda a criterio de cada uno de ellos.

Hoy se analizará la situación de las condiciones metereológicas y la reanudación de las clases de este jueves.

Síguenos en