Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reconocido director austríaco encabeza homenaje a Bruckner

Roberto Paternostro conducirá a la Orquesta Sinfónica en una única función que contemplla la "Sinfonía N° 6" del compositor austríaco y el "Concierto para violín N° 2" de Henryk Wieniawski, con el solista Marcelo González.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de junio 2014 12:09 hrs. 
tt

Compartir en

“Amo a Bruckner, he interpretado y grabado todas sus sinfonías y la sexta es maravillosa. Es una lástima que no se toque más a menudo”, afirma el director austríaco Roberto Paternostro, quien actuará por primera vez en Santiago, en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile que rinde homenaje al compositor posromántico.

En el programa, llamado “Aniversario Bruckner”, se ejecutará la Sinfonía N° 6 en La mayor, considerada como un ejemplo del fascinante lenguaje melódico y armónico del autor; y el Concierto para violín Nº2 del compositor polaco Henryk Wieniawski, con el solista Marcelo González.

El concierto tendrá una única función el sábado 14 de junio, a las 19:40 horas, en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

Bruckner denominó su sexta sinfonía como “la más audaz” y fue la única que no revisó, a diferencia de las otras que compuso. La escribió en una excelente etapa de su carrera, cuando su labor era tan valorada que se le consideraba como el nuevo Schubert. En el estreno, en 1883, solamente fueron interpretados el segundo y tercer movimiento. Posteriormente fue Gustav Mahler quien la dirigió completa, en febrero de 1899 en Viena.

En tanto, el Concierto N° 2 en Re menor, Op. 22 de Henri Wieniawski fue estrenado el 27 de noviembre de 1862 en San Petersburgo, con el compositor -un virtuoso violinista- como solista y Anton Rubinstein en el podio. La obra fue publicada en 1879 y dedicada a su gran amigo Pablo de Sarasate.

Con una agenda incesante, Roberto Paternostro, mantiene su residencia en Viena, donde nació y realizó sus estudios musicales. Entre 1978 y 1984 fue asistente de Herbert von Karajan en Berlín. Ha desarrollado una brillante carrera abarcando tanto el ámbito sinfónico como lírico y habitualmente es requerido por las más importantes orquestas y teatros del mundo.

Antes de viajar a Chile realizó el estreno de la ópera Manon Lescaut de Puccini, el 25 de mayo, en el Teatro Giuseppe Verdi de Salerno, Italia. Después de cumplir sus compromisos en nuestro país, dirigirá la ópera Falstaff, de Verdi, y Elektra, de Richard Strauss, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Luego dirigirá óperas de Mozart en Tokio y Varsovia y encabezará conciertos y grabaciones en Berlín, Dresden y Toronto.

Entradas desde $6.000 público general y desde $2.000 estudiantes en boleterías del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl. + info www.ceac.uchile.cl

Síguenos en