Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La multifacética obra literaria de Fernando Pessoa es homenajeada en el GAM

El pasado 10 de junio se dio inicio al homenaje “Fernando Pessoa: Ciclo del Desasosiego” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que finaliza el 15 de este mes. La instancia destaca al escritor y poeta portugués, estampando su obra en el cine, la fotografía, el teatro, la música y más, como festejo de los 126 años de su natalicio.

Diana Torres

  Jueves 12 de junio 2014 16:46 hrs. 
pessoa

Compartir en

Fernando Pessoa, nació el 13 de junio de 1888 y murió el 30 de noviembre de 1935. Es considerado uno de los poetas más importantes de la literatura europea y el más destacado de Portugal en el siglo XX. A lo largo de su vida, el autor trabajó en periodismo, publicidad y comercio, hasta que experimentó con las letras. Fue allí donde obtuvo reconocimiento bajo sus heterónimos o nombres ficticios, con los que firmaba sus obras y a través de las que realizó una profunda reflexión sobre el vínculo entre verdad, existencia e identidad.

Es por ello que, a 126 años de su natalicio y dada su importancia, la embajada de Portugal, elInstituto Camões y el Centro Cultural GAM organizaron “Fernando Pessoa: Ciclo del Desasosiego”, una oportunidad que pone en manifiesto las principales obras del portugués desde diferentes formatos y de manera transversal, siendo más allá que un evento de literatura.

El arquitecto mexicano radicado en Chile, fundador y director creativo de MOODLAB y organizador del evento, Fernando Ocampo, indicó que “nos dimos cuenta que en Chile no se ha hecho ningún tipo de conmemoración, por lo que elegimos este año ya que se cumplen 126 del aniversario de su nacimiento, pero también porque se cumple el centenario de la creación del poemario “A Ode Triunfal”, de Álvaro de Campos, uno de los tantos heterónimos que usó el portugués”.

El evento inaugural fue el Recital de Fado del pasado 10 de junio. El concierto “Cantar a Pessoa” estuvo a cargo de cuatro músicos chilenos, en voz Jorge Coulón (Inti- Illimani) y Paulina Muñoz, mientras que Eugenio González tocó la guitarra clásica y Jorge Prado la guitarra portuguesa. El cuarteto interpretó de manera inédita en español y portugués, diversas obras del poeta.

Concierto_musicos_01

“Cantar a Pessoa” homenaje a Fernando Pessoa. Cortesía GAM

Jorge Coulon, líder de Inti Illimani, expresó que “Pessoa es un poeta profundo. De repente, estrofas que parecen ligeras pesan toneladas. Es un poeta que dejó mucho sentimiento, y seguramente fue por quienes dedicaba tan maravillosos arreglos. Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a un poeta, es leerlo”.

El tributo considera, además, la muestra permanente “Los Lugares de Pessoa”. Una exposición que revela fotografías y versos que se exhiben en la Casa Fernando Pessoa, último hogar del artista y espacio cultural portugués. A lo que se suma el foro “Pensar a Pessoa”, realizado el pasado 11 de junio, donde diferentes artistas y especialistas revisaron algunas de sus obras más destacadas.

Muestra "Los Lugares de Pessoa". Cortesía GAM

Muestra “Los Lugares de Pessoa”. Cortesía GAM

Asimismo, se imparte el ciclo de cine, “Pessoa, Lisboa y el Fado”, que considera las cintas: Filme do desassossego deJoão Botelho (13 de junio), el documental Os mistérios de Lisboa de José Fonseca e Costa(14 de junio) y Fados de Carlos Saura (15 de junio), documental premiado que ganó el Goya a la Mejor Canción Original.

La celebración cierra con la obra de teatro “La Muerte del Príncipe”, dirigida por Fernando Ocampo y que se presentará el sábado 14 y domingo 15 de junio. La creación trata de un poema dramático inacabado por Fernando Pessoa, que integra teatro y cine, y que expone la conversación entre un príncipe y una mujer a minutos de morir. Una obra que, según ha dicho Ocampo, habla sobre temas capitales, como la emoción, la razón, la identidad y la existencia.

"La Muerte del Príncipe". Cortesía GAM

“La Muerte del Príncipe”. Cortesía GAM

Ocampo indicó que “lo que queremos con el ciclo es generar una experiencia con Fernando Pessoa,  pero también buscamos desarrollar más lectores del autor, y atraer a las nuevas generaciones. Por eso adoptamos otros soportes de representación, porque es importante abrir el espectro para que más gente tenga acceso a esa información. Lo más importante no es tanto el formato o autoría de las cosas, sino disfrutar lo que Pessoa le regaló al mundo con sus escritos”, resaltó.

Ciclo Pessoa Cine Los Misterios de LIsboa

“Pessoa, Lisboa y el Fado”. Cortesía GAM

Por su parte, el embajador de Portugal, Luis Lorvão, destacó la instancia ya que permite difundir la multifacética obra literaria del autor enigmático portugués, a través de expresiones, reflexiones y creaciones artísticas diversas. En ese sentido señaló que “el ciclo pretende llevar al visitante a un reconocimiento de sí mismo en el otro, lanzando puentes culturales entre países que, a la distancia de dos océanos, se encuentran guiados por la mano y por el mirar visionario de un hombre extraordinario, navegante de mares, sueños y letras, inquieto y descubridor de sí mismo”.

A lo que agregó que “su inquietud y su relación por los demás, nos aporta el más importante mensaje: la valorización de la pluralidad y comprensión del otro. Y con ese mensaje todos podemos contribuir con sociedades verdaderamente igualitarias, más justas y más bellas”, finalizó.

“Fernando Pessoa: Ciclo del desasosiego” comenzó el 10 de junio y finaliza el 15 de este mes. Contempla diversas actividades que se encuentran disponibles en el sitio web del Centro Cultural GAM.

Síguenos en