Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile debe responder a indicaciones de la ONU

Cada cuatro años, los países integrantes y observadores de las Naciones Unidas (ONU) son evaluados en materia de derechos humanos  a través del Examen Periódico Universal (EPU). Chile, en enero de 2014, tuvo su segunda evaluación, donde recibió 185 recomendaciones. Entre ellas, temas como el aborto terapéutico, la Ley Antiterrorista y la defensa a la diversidad de las familias.

Pamela López

  Viernes 13 de junio 2014 19:43 hrs. 
heraldo-munoz-en-la-onu

Compartir en

Con el objetivo de informar oficialmente a la sociedad civil respecto a las recomendaciones aceptadas y rechazadas por el Estado, y que serán explicadas ante el organismo internacional el próximo 19 de junio en Ginebra, el ministerio de Justicia había organizado una ceremonia este viernes en la sede del Congreso en Santiago, la cual debió suspenderse debido a que no se logró tener listo el informe, según se excusaron en la cartera.

En cuanto a las expectativas que manifestaron algunas organizaciones convocadas para la entrega del informe, coinciden en que Chile acoja y dé respuesta de manera satisfactoria a las indicaciones. En este sentido, la Corporación Opciones, a través de su directora ejecutiva, Consuelo Contreras, además manifestó que espera respuesta  satisfactoria sobre aspectos como protección de la infancia, materias que ellos abordan y que buscan se acojan ampliamente en materia legislativa.

“Qué esperamos ahora para junio, que el Estado de Chile diga que efectivamente va a revisar la Ley Antiterrorista de manera tal que cumpla con los estándares de derechos humanos, y que va a avanzar en materia de despenalización del aborto. Nosotros trabajamos el tema de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y salió por primera vez como recomendación de los Estados trabajar para terminar con la violencia contra la infancia. Por lo tanto, nosotros esperamos que esas recomendaciones, respecto de los temas de violencia contra la infancia, se acojan”, señaló Consuelo Contreras.

Cabe recordar que cuando Chile recibió estas indicaciones, la administración de Sebastián Piñera había elaborado un informe en el que establecía acoger 142 recomendaciones, dejando fuera 30 por no poder comprometer cumplimiento y 13 por “no ser compatibles  con los objetivos del EPU, los principios constitucionales y el orden jurídico interno”.

Sin embargo , el Gobierno de Michelle Bachelet sí aceptará todas las recomendaciones, menos cinco: dos del Vaticano, una de Bangladesh y dos de Bolivia, tal como comentó Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien además hizo hincapié en los avances que Chile ha tenido en este Examen Periódico Universal.

Lorena Fríes detalló los temas pendientes. “Hay hasta ahora cinco recomendaciones que no habrían sido aceptadas, lo que nos parece hace parte de la forma en que el estado chileno debe aproximarse al sistema de Naciones Unidas. Por lo tanto, los temas de justicia militar, de mayor participación de las mujeres, de superar la violencia contra las mujeres, la institucionalidad para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, la no aplicación de la ley Antiterrorista, hacen parte de las acogidas por el Gobierno”.

Cabe destacar que otras organizaciones sociales, como el Observatorio Ciudadano, manifestaron su descontento por la suspensión del acto oficial, donde el Estado daría a conocer a la sociedad civil  su posición ante las recomendaciones acogidas en el marco del Segundo Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Síguenos en