Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Por desalojo del Instituto Nacional:

“No es una nueva forma de gobernar, sino de reprimir”

En horas de la madrugada Carabineros realizó un desalojo de la toma que estudiantes mantenían en el Instituto Nacional, por orden de la municipalidad. La desocupación generó críticas a la alcaldesa Carolina Tohá quien antes de asumir el cargo, y en época de campaña, criticó este tipo de determinaciones

Héctor Areyuna

  Viernes 13 de junio 2014 13:40 hrs. 
Carolina_Tohá

Compartir en

“Estamos en este punto porque no se ha dialogado, no se ha escuchado y no se ha reconocido que detrás de este movilización hay una demanda que tiene pleno fundamento y es una carencia que tiene el país, nuestra educación pública tiene un rezago”, decía en época de campaña Carolina Tohá, actual alcaldesa de Santiago, mostrándose contraria a los desalojos que Pablo Zalaquett ordenaba para los establecimientos en toma.

Hoy, un año ocho meses después de asumir el puesto, Carabineros ingresó al emblemático establecimiento a realizar un desalojo que concluyó con 19 personas detenidas, la mayoría estudiantes, quienes fueron trasladados a la Cuadragésima Octava Comisaría de Menores.

La acción fue solicitada por la Municipalidad de Santiago, de acuerdo a lo explicado por la directora del departamento de Educación de la autoridad, María Luisa Rivera, por el incumplimiento de un protocolo contraído con los estudiantes.

“Se incumplió un acuerdo tomado con los estudiantes, en términos de los protocolos de estas tomas votadas democráticamente y que son acompañadas por adultos responsables”, argumentó y agregó que “los estudiantes tenían acordado votar todos los días jueves y ellos de manera unilateral tomaron la decisión de prolongar esto sin tener conocimiento, lo que los deja en categoría de toma sin sustento en términos de lo que su comunidad había establecido”.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, dijo en entrevista con Radio Universidad de Chile que la postura de Carolina Tohá es cada vez más parecida a la de su antecesor UDI.

La dirigente cuestionó con esto la actitud del Gobierno, del oficialismo y sus guiños al movimiento estudiantil.

“La alcaldesa, como las autoridades que hoy gobiernan, están tomando una actitud bipolar. Esa no es una nueva forma de gobernar, sino de reprimir. Sabemos que se nos habló de derecho de protestar, manifestarse, del derecho a la educación, y cuando los queremos ejercer se nos reprimen. Así de nada valen los guiños al movimiento estudiantil”.

Incluso la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, dijo que es lamentable que se lleguen a estas situaciones.

“Es una herramienta legitima. Es lamentable porque la idea es que se generen los espacios de discusión, que se incorporen las opiniones y propuestas, no sólo a nivel de organizaciones, sino también lo que cada colegio pueda decir”, explicó la diputada.

Durante el día se realizará un catastro del estado de situación del establecimiento y se dará conocer cuándo se restablecen las clases y de qué manera se llevará a cabo un proceso de reflexión con el Consejo Escolar del establecimiento.

Mientras, los estudiantes que fueron detenidos, han sido dejados en libertad durante el transcurso de la mañana, entre ellos el presidente del Centro de Alumnos, Xavier Opazo.

Síguenos en