Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Indumotora en huelga

El Sidicato N°1 Subaru completará cuatro días de huelga legal. Esperan reajustes salariales y la entrega de bonos. Reclaman, que desde la empresa para la cual trabajan, Indumotora, no han recibido respuesta.

Javier Muñoz

  Viernes 13 de junio 2014 14:17 hrs. 
Trabajadores de Indumotora en huelga legal

Compartir en

Desde temprano, los trabajadores de la distribuidora de automóviles y maquinarias “Indumotora” se empezaron a manifestar en las afueras de la Casa Matriz de dicha empresa, ubicada en calle Santa Rosa #537, esquina Santa Isabel. El grupo en huelga, que corresponde al Sindicato N°1, agrupa a las marcas Subaru e Hino y se encontraban cortando el tránsito de forma intermitente y desplegando lienzos que manifestaban el estado de “huelga legal”.

Fernando Mora, secretario del Sindicato, expresó que buscan hacer presión para obtener un reajuste salarial. “Nos han dado cero reajuste, no tenemos bonos y estamos negociando sólo bonos de término”.

Además, agregó que el pago de los trabajadores de esta empresa se encuentra por debajo del resto de otras similares. “Nuestros sueldos se encuentran un 35% bajo la media del mercado. Ellos (Indumotora), manejan una banda de sueldo, pero de la Anac, que es la Asociación Nacional Automotriz de Chile”, dijo.

Según datos entregados por Mora, los trabajadores sindicalizados de Subaru alcanzan 109 de un total de 326, mientras que los de la marca Hino llegan a casi el 100% de sindicalización (91 de 98).
“Ya llevamos cuatro días de huelga legal y no nos han pegado ni siquiera un llamado telefónico, nada. Hoy estamos tratando de forzar una mediación a través de la Inspección del Trabajo”, aseguró el secretario.

Indumotora es uno de los conglomerados automotrices más antiguos en Chile, fue fundado en 1922 por Alberto Avayú Alazdraqui y empezó la representación y distribución de las marcas “Subaru” y camiones “Hino” en la década de 1970. Con el tiempo se ha expandido a los mercados de Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. Hoy cuenta con más de 2.000 trabajadores y también representa a las marcas Kia, Suzuki, DFSK y BYD, entre otras.

Síguenos en