Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Intendente Huenchumilla responde a dudas que generó su reunión con Ewald Luchsinger

Diana Porras

  Sábado 14 de junio 2014 10:50 hrs. 
fh

Compartir en

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, respondió las dudas que generó la reunión que sostuvo con la familia Luchsinger, luego que hace algunos días desconocidos atacaran un terreno de su propiedad en Vilcún.

“Fue una conversación privada con una familia que ha sufrido mucho”, es la única referencia sobre el encuentro del pasado miércoles que hizo la autoridad, quien además aclaró que él mismo realizó la invitación. “El Estado tiene responsabilidad con las víctimas, pero es un tema que debe resolver el Gobierno Central”, añadió.

La reunión se produjo luego que la UDI amenazara con realizar una acusación constitucional si no se reunía en 24 horas con los parceleros. Sobre estas presiones, la autoridad regional señaló que no se explica cuáles son las recetas que aplicó el partido cuando fue gobierno, ya que observa que desde entonces sigue todo igual.

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural en La Araucanía, afirmó que la reunión con Ewald Luchsinger fue forzada por un clima de presión y sostuvo que ya no van a pedir audiencia, porque consideran que él debiera generar un acercamiento con “las personas sin nombre que son tan víctimas como la familia Luchsinger”.

Al respecto, Huenchumilla afirmó que la Presidenta Bachelet lo designó para entablar un proceso de diálogo con todos los sectores y recordó que cuando asumió el cargo también pidió perdón a los colonos y sus descendientes.

En tanto, el presidente regional de los camioneros en la zona, José Villagrán, sostuvo que la supuesta acusación es sólo un anuncio, porque no existen los votos para concretarla: “Hay que ser más positivos. A Huenchumilla hay que darle la oportunidad de que demuestre con hechos lo que dice, pero en tres meses no puede hacerlo todo. Por lo menos démosle seis meses”, afirmó al diario La Tercera.

En este escenario, persisten las dudas sobre el piso político con que cuenta el intendente. La Consejera Nacional de la Conadi, Ana Llao, afirmó que “va muchos pasos más adelante que el propio poder Ejecutivo en colocar en la agenda la temática mapuche”.

Por su parte, la llamada Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche consideró que la UDI está criticando “por criticar, por hacer oposición vacía”, según sostuvo su presidente, Juan Carlos Reinao.

Síguenos en