Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Defendamos la Ciudad: Interpelación a Saball es una revancha por derogar decreto

Patricio Herman, presidente de la fundación, estimó que los problemas en el norte del país y Valparaíso "no son tan graves" y aseguró que la Alianza está "enojada" porque la ministra derogó un decreto promulgado en los últimos días del gobierno anterior.

Rodrigo Alarcón

  Domingo 15 de junio 2014 13:10 hrs. 
ps

Compartir en

La Fundación Defendamos la Ciudad cuestionó este domingo la interpelación que parlamentarios de oposición realizarán contra la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por la lenta reconstrucción en el norte del país y en Valparaíso, luego del terremoto e incendio que afectaron a esas zonas, respectivamente.

De acuerdo al presidente de la organización, Patricio Herman, el motivo real de la interpelación no es la reacción ante ambas catástrofes, sino que la titular de Vivienda derogó el Decreto N° 1, promulgado por el ex ministro Rodrigo Pérez en diciembre de 2013, en los últimos días del gobierno de Sebastián Piñera, y “echó a perder un montón de negocios truchos de los inmobiliarios”.

La normativa, según el dirigente, era un “traje a la medida” para que empresarios de la construcción pudieran realizar proyectos que, de otro modo, no hubiesen sido autorizados.: “Tal como era su obligación legal, la ministra tuvo que anular ese decreto supremo y les echó a perder el negocio. Esa es la razón por la cual la Alianza, enojada con la ministra, ahora está inventando que la reconstrucción no se está llevando a cabo como corresponde”, aseguró Herman, quien recordó que el ex ministro Rodrigo Pérez ingresó a la UDI luego de abandonar el cargo.

“Yo no tengo por qué salir en defensa de la ministra, porque soy independiente y no de la Nueva Mayoría, pero como fundación promovemos las buenas prácticas y tenemos la obligación de dar a conocer esta información, para que la opinión pública saque sus propias conclusiones”, recalcó.

En ese sentido, el dirigente de Defendamos la Ciudad señaló que “los problemas no son tan graves para que exista esta interpelación” y además cuestionó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes no hicieron reparos al decreto cuando fue publicado: “Mucho más grave es falsear la información, a través de un decreto supremo, para posibilitar la consecución de negocios inmobiliarios a quienes la ordenanza general no lo permitía. Eso sí es grave. Esa es también la razón por la cual critico a los diputados de la Concertación, que no atinaron y hasta hoy no han votado una interpelación o comisión investigadora contra el ex ministro Rodrigo Pérez”, indicó.

La secretaria de Estado deberá acudir este jueves a la comisión de Vivienda para responder a la interpelación que encabezará el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy.

Síguenos en