Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Enríquez-Ominami se reúne con ministra de Salud

Diana Porras

  Domingo 15 de junio 2014 14:02 hrs. 
meo

Compartir en

El presidente de la Fundación Progresa y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con la ministra de Salud, Helia Molina, para conversar sobre el sistema de salud en Chile y la política nacional de medicamentos.

En el encuentro también participó la directiva del Partido Progresista, encabezada por la presidenta Patricia Morales y los vicepresidentes Pedro Abarca y Ricardo Godoy.

Enríquez-Ominami señaló que “como movimiento y como otra fuerza, nos interesaba ayudar en las causas que la ministra dice abrazar: la defensa de lo público y la desmercantilización del aparato de salud”.

“En concreto, proponemos aumentar el gasto público en salud, porque Chile todavía está por debajo del promedio mundial de aporte público; transformar las isapres en grandes aseguradoras; ocupar el siete por ciento que reciben, o una parte de sus utilidades, en Fonasa; crear un fondo único de salud solidario; transformar la salud en un derecho constitucional; y en materia de fármacos, si bien vemos buenas intenciones, tenemos aspiraciones más grandes y creemos que se debe crear un laboratorio público”, detalló.

Por su parte, Patricia Morales aseguró que hubo una buena disposición desde el ministerio y concluyó que es “clave tener una farmacia pública que produzca y asegure abastecimiento a toda la población”.

Síguenos en