Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria perversa


Domingo 15 de junio 2014 10:56 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Lamento que se insista en efectuar reformas bajo conceptos que lesionan el bolsillo y la ya deplorable situación económica de las personas de este país.

Todos los aspectos abordados y planteados por la pretendida Reforma harán que el circulante disminuya y eso terminará por afectar el consumo y la actividad económica de todo el país (el comercio minorista ya lo esta viviendo).

Por favor, deben entender que la clase media ya ¡no da más! Quienes han planteado esta reforma, lo han hecho desde un punto de vista errado.

Nuestra sociedad está en un proceso de crisis económica encubierta, que parece nadie querer ver. Las fuentes laborales desde hace una década a la fecha se han tornado inestables y precarias, muy poca gente tiene actualmente contratos indefinidos, mucha gente ha pasado a tener trabajos a honorarios, temporarios y a plazo fijo.

Es preciso que se entienda que no existe estabilidad laboral, la familia de clase media no está en condiciones de apretarse más el cinturón como para que se le venga a imponer una Reforma Tributaria en pos de inyectar recursos a la educación o cualquier otra justificación se le quiera dar.

¡No sé cómo puede costar tanto visualizar esto!

La clase media ¡ya no da más! Les recuerdo que en peor situación aún están los jubilados y la gente de la tercera edad, quienes han sido abandonados por el Estado y hoy francamente ¡estafados! por un sistema de pensiones que los tiene viviendo en la miseria. Entiendan por favor: Chile y el mayor porcentaje de su sociedad -a excepción de los políticos que tienen asegurados grandes sueldos, algunas líneas de profesionales de altos cargos y los grandes empresarios dueños del país- no está en condiciones de asumir una reforma de ningún tipo.

Quienes insistan en seguir adelante con esta reforma serán enjuiciados el día de mañana. Señores, nos les olvidaremos y llegado el momento los llevaremos a juicio.

Entiendan que estamos cansados de asumir errores y malas prácticas económicas y políticas y que salgan libres de polvo y paja, debiendo pagar siempre los ciudadanos comunes y corrientes las consecuencias de sus errores. Hace décadas que se han olvidado de esta sociedad y ya es hora de que esta falta de compromiso social se termine.

Si quieren recabar impuestos pónganse los pantalones y vayan donde está el dinero, recauden impuestos de quienes más ganan y de las grandes fortunas de este país, como lo ha tenido que hacer España después de darse cuenta que lo mismo que hoy se pretende en Chile no recaudó ni el 60% de lo que se pretendía.

Esta reforma es una copia de lo que se hizo en España hace un tiempo y no dio resultado. Ya basta, no sigan esquilmando a quienes vivimos de un sueldo y más que eso, muchos teniendo ingresos esporádicos por lo precario de la situación laboral en este país.

Ramon Navarrete

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl