Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Centro Sismológico Nacional instala la primera estación de monitoreo desde el mar

Con esta iniciativa se logrará la obtención de datos de localización exactos que favorecerán el desarrollo de la sismología nacional y mundial.

Diario Uchile

  Lunes 16 de junio 2014 12:40 hrs. 
estacion monitoreo mar

Compartir en

En una actividad sin precedentes para la sismología en nuestro país, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile instaló una estación sismológica en el Archipiélago Juan Fernández, específicamente en la Isla Robinson Crusoe, cuya ubicación favorece el monitoreo sísmico no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Esta estación, cuyo nombre es “VA04 Juan Fernández”, está conformada por un acelerómetro y un sismógrafo de banda ancha, y es la primera instalada estratégicamente sobre la Placa de Nazca, en las cercanías del continente, permitiendo una mirada hacia la fosa desde otra perspectiva, es decir, de oeste a este. Las señales de estos instrumentos, más las de un GPS instalado con anterioridad, son enviadas a Santiago en tiempo real a través del sistema de comunicaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Estos datos, en conjunto con los registrados por las estaciones ya instaladas en el continente, permitirán mejorar las localizaciones de hipocentros y magnitudes de los sismos en nuestro país. Mario Pardo, Subdirector del CSN, señala que “estos datos, en conjunto con los registrados por las estaciones ya instaladas en el continente, permitirán mejorar las localizaciones de hipocentros y magnitudes de los sismos en nuestro país”.

Todas las estaciones ubicadas en Chile continental observan la sismicidad desde un solo lado y, frente a ello, “las estimaciones de los parámetros de los sismos poseen ciertos sesgos”, asegura Sergio Barrientos, Director del CSN, quien agrega que “gracias a esta instalación, se podrá complementar la información que actualmente se obtiene de los terremotos”.

Por otra parte, ésta es la primera instalación sismológica nacional permanente en el archipiélago, con un alcance que llegará a todo el país, especialmente Chile Central donde se encuentra la dorsal de Juan Fernández que subducta bajo el continente, originando la sismicidad de la zona. No obstante, también dará apoyo a la triangulación con estaciones del norte y localización de sismos de mayor magnitud en el territorio austral.

Comunicación robusta y apoyo

El traslado del equipo del CSN a terreno se realizó en el transporte A.P Aquiles de la Armada de Chile, a través de la gestión del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), que “gracias a esta acción, junto a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) podrán recibir una información de mejor calidad y en tiempo real”, enfatiza Barrientos.

Importante fue también la labor realizada por la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández que, mediante su Oficina de Planificación y Seguridad Pública, brindaron el apoyo logístico necesario para alcanzar el objetivo.

Cabe destacar que esta instalación es un aporte fundamental para determinar el potencial tsunamigénico de los terremotos en Chile, siendo de mucha ayuda para una evaluación inmediata. Por lo mismo, y dado que los datos del Centro Sismológico Nacional son de libre acceso, son numerosos los organismos internacionales que se verán beneficiados, entre los que están el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), el Alaska Tsunami Warning Center (ATWC), el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS), entre otros.

Comunicaciones FCFM

Síguenos en