Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi asume Rectoría de la Universidad de Chile

En la ceremonia que contó con la presencia de autoridades políticas y universitarias, Ennio Vivaldi insistió en el fortalecimiento de la educación pública y el rol que la Universidad de Chile debe ocupar en el país. "Nos preocupa la situación del debate público en Chile. Creemos que nuestra Universidad puede y debe contribuir y promover ese debate en extensión y en profundidad", dijo en su primer discurso como Rector de la Universidad de Chile.

Claudio Medrano

  Lunes 16 de junio 2014 14:27 hrs. 
universidad-de-chile-607x330

Compartir en

Este lunes, el profesor Ennio Vivaldi Véjar asumió como nuevo Rector de la Universidad de Chile, periodo 2014-2018. Justo a las 12.00 del mediodía, se produjo el cambio de mando en el Salón de Honor de la Casa Central,  cuando el profesor Víctor Pérez Vera entregó el cargo a su sucesor.

En una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades políticas y universitarias, y que presidió la mandataria Michelle Bachelet, el nuevo Rector hizo un llamado a reforzar la educación pública del país, como continuación de sus discursos de campaña donde se potenció la idea de consolidar a la Universidad en este ámbito.

“La propuesta fundamental de nuestra postulación a Rectoría fue hacer posible el recuentro de la Universidad con la tarea que la define desde su origen: Construir y proyectar el espacio público en Chile”, dijo el Rector.

“Queremos participar en grandes proyectos de trascendencia nacional y acrecentar diálogos entre la Universidad y el Gobierno, el Congreso Nacional, diversas cosmovisiones y actores relevantes. Pensamos instalar una estructura en nuestro gobierno universitario que facilite interfaces con comisiones de la Cámara y el Senado, ministerios, grupos de estudio y otras estructuras sociales”, afirmó.

“Nos preocupa la situación del debate público en Chile. Creemos que nuestra Universidad puede y debe contribuir y promover ese debate en extensión y en profundidad. Además de nuestra excelente radio, la Universidad debe contar con un canal de televisión y fortalecer otros medios de prensa y editoriales”, continúo.

Otro de los temas enunciados por Ennio Vivaldi fue la intención de la nueva Rectoría de potenciar las funciones pedagógicas, demanda sentida desde que se arrebata el Instituto Pedagógico en plena dictadura militar. “En educación queremos contribuir a la formación de pedagogos, labor que hemos mantenido gracias a la resiliencia heroica de nuestro Departamento de Estudios Pedagógicos; queremos contribuir a la reconstrucción de la educación pública en todos los niveles desde el marco curricular hasta los contenidos y valores que articulan la nación”, explicó.

“En salud nos interesa institucionalizar un gran programa de formación de especialistas en el contexto de una política de estado, como ocurre en todo el mundo”, agregó.

Respecto de situaciones internas, Ennio Vivaldi anunció que se congelarán los aranceles a partir del año 2015, como un gesto hacia la idea de “gratuidad de la educación superior”, del mismo modo, explicó que se hará explícita la política de fijación de sueldos para los niveles directivos superiores, medida para comenzar a “revertir la desigualdades por factor de género y entre académicos de distintas facultades”.

Aprovechando la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el ahora Rector de la Universidad de Chile preguntó qué es lo que Chile quiere hacer con una universidad que le pertenece, tomando en cuenta el aporte que se hace en las diversas disciplinas académicas al país.

“Por ejemplo: ¿Quiere que los jóvenes chilenos puedan estudiar gratis en ella o quiere que la Universidad se financie en parte importante con el dinero que peguen sus estudiantes?”, avanzó.

Por su parte, la mandataria hizo un llamado a la ciudadanía y al cuerpo académico de la Universidad de Chile para “apoyar las reformas en materia educacional que está levantando el Gobierno”, justo en ese momento, el discurso fue interrumpido por una estudiante quien increpó a la mandataria y criticó la Reforma Educacional diciendo que sólo profundizará la “mercantilización del sistema público”.

Hecho que se suma a las desavenencias que tuvo el Centro de Estudiantes de la Universidad con los guardias de Gobierno, lo que retrasó su ingreso al Salón de Honor. Sólo casi al termino del discurso de Michelle Bachelet, la presidenta de la Fech Melissa Sepúlveda, ingresó a la ceremonia.

Ante esto, la presidenta de los estudiantes manifestó su molestia y dijo que “pedirán explicaciones a la Rectoría”, pero insisten que los principales responsables fueron los guardias presidenciales.

Al finalizar la actividad, durante el punto de prensa, el nuevo Rector insistió sobre el tema del canal de televisión. “No sólo se está viendo de comprar la antigua señal, sino que según lo estudiado por el Departamento Jurídico de la Universidad existen otras alternativas a analizar”, concluyó.

Para acceder al discurso del Rector ingresar aquí 

Síguenos en