Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fútbol y deporte paralímpico. Desigualdad abismante.


Lunes 16 de junio 2014 12:57 hrs.


Compartir en

El país se paraliza, se corre por las calles, las carnicerías no dan abastos, las tiendas del retail se hacen ricas por la compra de televisores, y se escuchan a lo lejos gritos, el vidrio de las cervezas y el Crunch de las papas fritas…

Y derepente en uno de los países con mayor cantidad de extrema pobreza (cerca de 42. millones de habitantes), uno de los estadios se tiñe de rojo, alentando a lo que es hoy la Selección Chilena de Fútbol.
Miro alrededor y esto se convierte en un hormiguero, todos enfocados y dando su paso más rápido para ver a estos 11 hombres convertir la bola rápida en un festejo luego de ser atrapada por esa red tras el portero.

Coincidentemente, en exactamente el mismo instante en que todo Chile está focalizado en ese campo de juego, hay otros, sí otros, medallistas sudando hasta la última gota también en países lejanos buscando y luchando por tener a la camiseta en un podio.

María Antonieta Ortiz, Juan Carlos Garrido, Jorge Carinao, Sebastian Castro y Cristian Aguirre, conformando la Selección Paralímpica de Pesas en Bogotá, Colombia. Resultado: Dos medallas de oro, una de plata y dos récords parapanamericanos dejó para Chilena la Primera Jornada del Torneo Internacional “Invitational Powerlifting Colombia 2014”.

En Europa desde hace un par de semanas, se encuentran Francisca Mardones, María Paz Díaz y Macarena Cabrillana.
Resultados: Francisca Mardones logra su primera final en el circuito ITF 1. Maca Cabrillana llega a semifinal en singles y dobles en República Checa. María Díaz en la misma situación tremenda de Macarena Cabrillana.

En el CEO, se realizó el 1er Campeonato Nacional de Boccias 2014 para personas con parálisis cerebral. Resultados: Cludepac La Reina ganó como Club y Leonel Arellano de Lo Espejo obtuvo el reconocimiento al Fair Play.

Señoras y señores todo esto sucedío TAMBIÉN en deporte mientras ardía todo en Brasil.
Cobertura: 0.

Vamos con los auspicios y sueldos!

Alexis Sánchez:
Los londinenses se aventuran en estimar que el fichaje por el delantero que estará en Brasil 2014 se realizaría por 25 millones de euros.
Mientras Macarena Quero, doble medallista en natación paralímpica en los Juegos Parasuramericanos 2014 está sin auspiciadores.

Arturo Vidal:
El chileno recibirá unos $210 millones mensuales por quedarse en el club hasta Junio de 2018.
Mientras Jorge Godoy, doble medallista de Bronce en tenis de mesa en los Juegos Parasuramericanos Stgo. 2014 tiene él mismo que costear sus paletas y…. está sin auspiciadores.

Jorge Valdivia:
El chileno recibe $125 millones de pesos al mes.
Mientras la nadadora paralímíca medallista en los Juegos Parasuramericanos Stgo. 2014, Valentina Muñoz, su entrenador Sebastián Cárdenas la prepara de manera voluntaria porque…. Adivinen… no tiene auspiciadores.
Señor, señora… Esto es una vergüenza.

Chile, se tiñe de rojo por el fútbol. Yo me tiño mi rostro del mismo color pero de rabia al ver la injusticia con mis compatriotas y colegas en situación de deportistas paralímpicos que sí sacan adelante este país con sudor y lágrimas, sin ser reconocidos por un pueblo ciego y lleno de incongruencia.

¿Luchan por los Derechos Humanos?, La igualdad en ellos también lo es.