Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Auditan planta de Enami por presuntas irregularidades

La denuncia comunicada por la parlamentaria Paulina Núñez pretende esclarecer la falta de stock en Taltal, ante posibles robos o pérdidas ocurridas a contar del año 2006 a la fecha, y establecer responsabilidades.

Tania González

  Martes 17 de junio 2014 19:52 hrs. 
mediana_mineria_5

Compartir en

Este martes la diputada RN Paulina Núñez junto a los Sindicato N°1 de Paipote, N°1 de Vallenar y la Asociación Gremial de Mineros de Taltal –estos últimos por medio de misiva–, hicieron entrega a la ministra de Minería, Aurora Williams, una serie de antecedentes sobre irregularidades en la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“La denuncia de los sindicatos pretende esclarecer la falta de stock en Taltal, ante posibles robos o pérdidas ocurridas a contar del año 2006 a la fecha, y establecer responsabilidades, ya que los resultados están sujetos a pago de bonos de acuerdo a los Convenio Colectivos con los Sindicatos”, precisó la parlamentaria.

Asimismo, a través de la carta el Sindicato N° 1 de Vallenar denunció una serie de despidos injustificados, alrededor de 50 trabajadores, muchos de ellos técnicos de carrera, con más de dos décadas en Enami, los que fueron ocupados como personal externo.

En ese contexto, la diputada Paulina Núñez calificó el encuentro como positivo, porque permitirá aclarar las denuncias entregadas por los sindicatos. “Creemos que la situación de Enami es crítica con la línea de inversión y los recursos que se requieren”, advirtió la legisladora, quien también se refirió a los compromisos de la ministra Aurora Williams.

“Se comprometió también a recibir los informes, las denuncias y toda aquella información que nosotros vayamos recibiendo como parlamentarios y compromisos importantes como por ejemplo, una auditoria en la planta de Taltal y no cerrar Paipote. En definitiva”, aseguró.

Cabe señalar que otro de los acuerdos de la ministra fue inyectar recursos, a fin de modernizar la Fundición Videla Lira, para cumplir con la norma ambiental que pronto entrará en vigencia.

Por su parte, el dirigente del Sindicato N°1 de la Fundación Paipote, Nelson Cortés, se refirió a la demanda de su colectividad. “Como Sindicato N°1 Paipote hemos llegado con el fin de solicitar los dineros para la captación de gases y cumplir con la norma de la Fundación y para esto necesitamos el apoyo de toda la comunidad, y de los diputados y venimos a solicitar apoyo para la inversión en Paipote”.

Además, Cortés sentenció que si no se cumple con la norma al año 2018 la Fundación Paipote tendrá que cerrar.

Foto: Nueva Minería

Síguenos en