Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lleve de lo bueno, lleve de lo bueno… grandes ofertas


Martes 17 de junio 2014 11:13 hrs.


Compartir en

Asistí al cambio de mando de rector de la Universidad de Chile y mientras  el himno nacional del país y de la universidad se coreaba estrepitosamente  observaba la concurrencia, en las primera filas altas autoridades nacionales y la señora Ángela Jeria que es como el amuleto universitario, siempre  está en las ceremonias universitarias, después nos  sacaron una foto juntos mientras compartíamos, quizás me traiga suerte.

Empezó el ex Rector Pérez dando cuenta de su gestión, pegando algunos sablazos al poder ideológico que se contrapuso en alguna toma de decisiones, especialmente sobre el Proyecto Institucional de Educación. También se expreso malhumoradamente sobre la decisión del Senado Universitario sobre los cambios al reglamento académico. Se notaba contrariado, pero siempre mantuvo la compostura.

La ceremonia continuó con el discurso del nuevo rector que cosa extraña accedió al podio sorteando una columna que se interponía, pujando para atravesarla, cosa que logro pudiendo haber accedido sorteándola como lo hicieron y lo hacen  todos los demás exponentes, quizás los nervios.

Y empezó, quizás imbuido por la presencia de su amor de juventud universitaria, a realizar ofertas de reformas para no “guatear” ante la presencia de la mandataria y dijo: “Es tal la importancia que esta Rectoría otorgará a la formación de una conciencia social en los estudiantes, que vamos a presentar al Consejo y Senado Universitario un proyecto de congelamiento de aranceles a partir del 2015, financiado con fondos centrales”.

Lo primero que atine a hacer, ya que me sobresalto el anuncio, fue  mirar hacia el frente en donde se ubican los decanos y tal como en las películas animadas el semblante de varios de ellos se fue al suelo y los ojos se desorbitaron.

Después anuncio la creación de un nuevo ministerio, a lo Eyzaguirre,  la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

Y luego cundo dijo lo siguiente “En educación queremos contribuir a la formación de pedagogos, labor que hemos mantenido gracias a la resiliencia heroica de nuestro Departamento de Estudios Pedagógicos( (DEP) el ex rector Pérez le lanzo a través de sendas miradas, cuchillos por doquier ya que el proyecto Institucional de Educación de Pérez consideraba excluir al DEP en la creación de una nueva facultad de educación.

Luego se intercambiaron  la medalla rectoral que va de generación en generación académica, como en la monarquía, ambos Pérez y Vivaldi se entrelazaron en un abrazo fatuo.

Luego se le entrego la medalla a la patrona y también apareció la típica protesta que nadie entendió, pensé en un principio que la niña manifestante se tiraría del balcón ya que por la euforia de su reclamo, medio cuerpo estaba en el vacio…me pareció sorprendente que algunos académicos y autoridades  de la universidad y especialmente del Senado Universitario le bajaban el pulgar tal como en la arena romana, reprobando su accionar.

Después el típico cóctel patrimonial o algo así que ordena la saliente vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Sonia Montecinos, es decir canapés de coyayuyo, ulte, sopaipillas, pastel de choclo, piure, mote con huesillo etc. y para beber un vino navegado frio, horrible.

Espero que la entrante directora cambie a cócteles árabes.

Cuando me retire pensaba en el abrazo caluroso que me brindo el saliente rector indicándome que la Universidad de Chile me necesitaba y yo le replique que le deseaba lo mejor en sus nuevas actividades.

Si soy útil, elucubré,  estaré, colaborando con ideas humildes,  siempre propositivo desde la vereda en que  estoy.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl