Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

RN y UDI analizan interpelar a Peñailillo por violencia en La Araucanía

La situación en la región de La Araucanía ha ido en escalada, alcanzando a las autoridades políticas locales y del Gobierno Central. Ahora se plantea interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, lo que se suma a la idea de una eventual Acusación Constitucional contra el intendente de la novena Región que ha solicitado la UDI. ¿Se concretarán estas acciones?, ¿cuánto de ataque político tienen y cuánta intensión de concretar planes para hacer frente al delicado escenario que se vive en el sur del país?

Paula Correa

  Martes 17 de junio 2014 18:10 hrs. 
rodrigo peñailillo

Compartir en

Se ha repetido hasta el cansancio que en la Novena Región se vive en clima de violencia insostenible, con acusaciones cruzadas entre los distintos involucrados. Parceleros y agricultores que han sido víctimas de ataques incendiarios en coordinación con actores políticos de la oposición han instado a las autoridades a “tomar control de la zona” para “terminar con la impunidad” y brindar seguridad a sus habitantes para alcanzar, valiéndose de las palabras del intendente de la Novena Región, la “Paz Social en La Araucanía”.

Esto pese a una serie de cuestionamientos que han surgido al mismo Francisco Huenchumilla, por los diálogos que ha sostenido con distintos dirigentes mapuche, en especial por su visita al machi Celestino Córdova, condenado por el crimen que costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay. La UDI llegó a plantear incluso una Acusación Constitucional en su contra, idea que estos días ha ido menguando, ya que integrantes de su propio sector la consideran “muy acelerada”, optando por “darle tiempo de actuar” a la autoridad regional.

Pero las críticas han alcanzado ahora a su directo superior, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien podría ser el próximo personero de Gobierno sentado en el banquillo de interpelaciones del Congreso Nacional (después de la ministra de Vivienda este jueves), en su caso por el actuar de las autoridades locales, dependientes de su gestión.

Esto porque se señala que sólo el intendente Huenchumilla ha tomado acción en el conflicto y que no existe una coordinación del ministerio del Interior hacia las autoridades que están a su cargo, como son el Subsecretario de Prevención del Delito o los Gobernadores. En esa línea el diputado RN, Diego Paulsen afirmó que “desde que él ha asumido ha habido por lo menos 15 atentados y no ha concurrido a la región”, pese a que lo han instado y añadió que quien sabe cuál es el plan de acción que tiene para levantar un diseño de contingencia que permita enfrentar las tensiones y aventurar una solución.

Sobre esta responsabilidad se refirió este lunes el titular de la cartera,  quien afirmó que “por supuesto que las autoridades de gobierno tienen toda la confianza y el apoyo del Gobierno Central”, pero advirtió que hay mucho que hacer, como una autocrítica: “Ni siquiera hemos sido capaces en 24 años de sacar adelante la Reforma Constitucional que reconoce a los pueblos originarios. Allí uno se da cuenta de que efectivamente este es un tema en el que hay que debatir y en el que hay que avanzar con mayor celeridad como país”, afirmó.

Las autoridades fueron respaldadas por la Presidenta Michelle Bachelet, quien esta mañana señaló que se ha hecho un trabajo con todos los actores en un programa para hacer frete a este tema, en el que se ha operado “con toda celeridad”, pero “respetando elementos que son importantes para los propios pueblos indígenas”, como los tiempos que exige Consulta establecida en el Convenio 169 de la OIT.

Con esto explicó que no se haya enviado aún el proyecto de Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Todos los Pueblos, o la Agenda para el Desarrollo, proyectos comprometidos en su discurso del 21 de mayo. “Vamos a hacer las cosas bien”,  afirmó la Mandataria y añadió que a la política indígena ha existido “un apoyo transversal”. Pese a esto, existe preocupación en su propio sector. Esta mañana senadores PPD se reunieron con el ministro Peñailillo para solicitarle construir un plan integral con una mirada más amplia.

El senador PPD, Eugenio Tuma afirmó que “se requiere de todas las fuerzas políticas, de tomar una decisión distinta a lo que han hecho todos los otros gobiernos” e indicó que se debe apuntar al origen del conflicto, para lo que hay que tener voluntad política. “Se requiere recoger las recomendaciones del informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato, las recomendaciones internacionales y muchos recursos para atender demandas de la zona, que no sólo son de los pueblos originarios, sino de todos los habitantes del sector”.

Mientras en la Nueva Mayoría se debate la manera correcta de hacer frente a las demandas, desde las comunidades han señalado que no ven una agenda concreta y efectiva en la materia. Mientras, la UDI, Renovación Nacional, Amplitud, y Evópoli acordaron: normalizar el mecanismo de Interpelación y transformarlo en “una medida de uso frecuente”, apoyándose en que está establecido en la Constitución y se puede invocar hasta tres veces por ministro al año.

De concretarse una interpelación sobre este asunto, la UDI no tiene parlamentarios en La Araucanía, así que correspondería a RN realizar las consultas al titular del Interior, lo que podría definirse esta tarde después de una serie de reuniones o en la jornada del miércoles.

Síguenos en