Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres mujeres lideran las obras que se presentan en el GAM

Paloma Toral, Catalina Saavedra y Lorena Ramírez son las protagonistas de "El intervalo" y "Penélope ya no espera", que se pueden ver hasta principios de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Rodrigo Alarcón

  Martes 17 de junio 2014 19:20 hrs. 
collage3

Compartir en

El Centro Cultural Gabriela Mistral acogerá hasta principios de julio dos obras que tienen a tres mujeres como protagonistas.

Una de ellas es El intervalo, en la que el actor y director Iván Parra vincula dos textos de orígenes disímiles: Isabel desterrada en Isabel, de Juan Radrigán, y Luisa, del argentino Daniel Veronese.

El dramaturgo chileno escribió su obra en 1981 y se enfocó en una mujer que deambula por la ciudad con escasa suerte. Ante la indiferencia de los transeúntes, con algo de humor, relata sus dificultades a un único interlocutor: un tarro de basura. Luisa, en tanto, fue escrita en 1993 y su protagonista es una mujer que habla ante la tumba de su madre y relata su reencuentro con un hombre que la abandonó hace doce años, sin darle ninguna explicación.

Ambos personajes son interpretados por Paloma Toral, quien explicó que “generamos este dispositivo escénico con dos monodramas donde la idea es que la actriz -en este caso yo- esté al servicio de los dos personajes. Así, vemos que entre dos mujeres que, al parecer no tienen nada en común, hay un asunto de género que permanece constante en la relación con su madre, la espera del hombre y la soledad. Lo más importante de ésta es que no tienen con quien hablar y tienen una necesidad vital de expresar lo que les está sucediendo”.

La otra obra es Penélope ya no espera, escrita por Andrea Giadach y protagonizada por Catalina Saavedra y Lorena Ramírez.

El montaje muestra el encuentro entre una mujer aristócrata del Chile de 1891, inspirada por ideas revolucionarias y libertarias, y una mujer que vive en el año 2042, hace activismo a través de plataformas digitales y vive en un país donde incluso los recursos naturales básicos son restringidos.

De acuerdo a Lorena Ramírez, este encuentro no solo aborda temas de género, sino que es una mirada más amplia: “Rosario, la mujer del pasado, se encuentra con este otro ser del futuro que vive todo lo contrario: la distopía. La del pasado vive en la utopía de cambiar las cosas y cree mucho en la idea del progreso y la mujer del futuro ya está en la decepción. Ellas se enfrentan desde ese lugar, entonces lo femenino está presente, pero hay una línea más transversal que tiene que ver con la relación de las personas, la subjetividad y la mirada sobre el otro”, dijo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

El intervalo se presenta los jueves y viernes, hasta el 4 de julio, en la biblioteca del GAM. Mientras, Penélope ya no espera se puede ver de jueves a sábado, hasta el 29 de junio, en la sala A1 del edificio.

Síguenos en