Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados avanza en reforma binominal

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia ya ha recibido a varios exponentes para revisar el proyecto de ley que modifica el sistema binominal, revisión en particular a la que le quedan sólo un par de audiencias para ser votado y despachado desde la instancia legislativa, posiblemente a fines de julio.

Héctor Areyuna

  Miércoles 18 de junio 2014 18:00 hrs. 
binominal

Compartir en

Jaime Baeza, académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de nuestra casa de Estudios, y Daniel Brieba, director de estudios del centro de pensamiento Horizontal, intervinieron en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para referirse al Proyecto de Ley que modifica el sistema electoral binominal.

Ambos expertos mostraron posturas similares en varios aspectos de la iniciativa, con matices se mostraron a favor de la reforma.

Brieba explicó que si bien el proyecto no resuelve los vicios del sistema político por completo, establece “valorables incentivos” que se verán en el tiempo, como el espacio que abre a minorías relevantes o flexibiliza el funcionamiento de las coaliciones, entre otros.

El investigador de Horizontal, think tank autodenominado liberal, progresista y de centro derecha, dijo que son valorables todas las iniciativas presentadas en la materia, por lo que urge la construcción de un acuerdo.

“Cualquiera de las propuestas que se han presentado, la del Gobierno de Piñera, del Gobierno de Bachelet, el acuerdo RN-DC, son proporcionales moderados, parecidas entre sí en su arquitectura, son diferencias de grados, cuántos diputados, donde se hace el distritaje (…) algunas pueden ser mejores que otras, pero todas son mejor que el binominal, por lo tanto lo importante, me parece, es llegar a un acuerdo, que esto se concrete antes que pelearse si es un diputado más o menos, porque todas aumentan la competencia, son más inclusivas y flexibles”, señaló.

A su vez, el doctor en ciencia política Jaime Baeza, planteó las oportunidades que ofrecen otros sistemas políticos, como el federal “tiene otras herramientas que nosotros no tenemos”, discusión que aseguró se tendrá que dar más adelante.

Asimismo, destacó el aumento de parlamentarios asegurando que este “no es sólo deseable sino que imprescindible, dado que somos un país unitario, presidencial, con pocas posibilidades de mejorar un poco la intermediación que existe entre el poder político y el ciudadano de a pie.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín planteó que en el transcurso de las últimas invitaciones y discusiones en la materia, se ha ido levantando la idea de un acuerdo complementario al proyecto del Gobierno, para abordar temas que la iniciativa del Ejecutivo no toca: El financiamiento y la ley de partidos.

“Se ha planteado la necesidad de establecer un protocolo de acuerdo que complemente esta modificación con un cambio al sistema de financiamiento a los partidos y el financiamiento electoral, con bajar el límite de gasto electoral, acotar de mejor manera y fiscalizar la época de campañas y hacer un cambio en la ley de partidos políticos para eliminar ciertas barreras que hoy día impiden a muchas fuerzas políticas poder constituirse”, planteó.

A su vez, el diputado de la UDI Arturo Squella planteó que el binominal está siendo muy cuestionado por la Nueva Mayoría por dificultades que les genera en la nominación de candidatos.

El parlamentario gremialista dijo que se ha ido formando una convicción “de que no se logran los objetivos y hay varias cosas que perfeccionar” en el proyecto.

Síguenos en