Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes reactivan tomas de establecimientos

Estudiantes secundarios de Santiago se movilizan con la toma de sus establecimientos por demandas que contemplan petitorios internos y rechazo a las propuestas. Entre los que no han sido desalojados y permanecen tomados se encuentra el Liceo de Aplicación y el Liceo 1 de Niñas. En horas de la tarde se sumó el INBA a las protestas por la reforma educacional.

Pamela López

  Miércoles 18 de junio 2014 18:26 hrs. 
Alumnos del Instituto Nacional vuelven a tomarse el recinto

Compartir en

Liceos emblemáticos de la comuna de Santiago reinician movilizaciones con tomas de tres establecimientos, entre ellos, el Liceo de Aplicación, el Liceo 1 de Niñas y el Liceo Darío Salas. Este último, abandonado por los estudiantes durante la madrugada de miércoles ante un desalojo que realizaría Carabineros.

Durante la tarde del miércoles se sumó el Instututo Nacional Barros Arana (INBA) a las protestas por la reforma educacional.

En cuanto a la situación del Instituto Nacional, luego de la desocupación ordenada por la Municipalidad de Santiago el pasado viernes 13 de junio, los estudiantes no han vuelto a ocupar las dependencias y las autoridades tampoco han anunciado el reinicio de las clases.

Respecto de la ocupación del Liceo de Aplicación iniciada este martes, Matías Moldovan, presidente del Centro de Alumnos, comentó que alrededor de mil 600 estudiantes votaron para decidir si la movilización se realizaría a través de una toma, con un 64,95 por ciento a favor versus el 35 por ciento en contra.

Sobre las demandas, el dirigente señaló que persisten problemas internas como infraestructura, administrativos y académicos. Mientras que a nivel del movimiento estudiantil, los alumnos del liceo declaran total rechazo a la Reforma Educacional impulsada por el Ejecutivo.

“Tenemos el Liceo que ni siquiera está terminado, problemas del ámbito administrativo dentro del liceo, problemas académicos también que son parte de un petitorio que le entregamos a la DEM y del que tenemos nula respuesta. En el segundo punto también comenzamos a analizar lo que es la reforma educacional y como Liceo de Aplicación tomamos una postura totalmente en contra debido a que sigue fomentando la educación de mercado. Vemos que la reforma dice fortalecer la educación pública y tomar en cuenta las demandas de los estudiantes pero no lo hace, considerando que también el año 2006 Bachelet estuvo en el cargo de Presidenta e hizo lo mismo, un cambio nulo e incluso para peor”, señaló Moldovan.

Por su parte, Moira Allende, presidenta del Centro de Alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera, precisó que si bien también tienen una postura crítica hacia la reforma, existen temas abordados en el petitorio interno que le urge aclarar a la comunidad escolar. Entre ellas, la renuncia de la directora del establecimiento ante el Consejo Escolar, pero que no ha sido formalizada en el Departamento de Educación Municipal (DEM).

Situación por la que ayer las alumnas realizaron una marcha hasta el municipio.

“En el petitorio interno hay ejes principales como infraestructura, administración, comercio y reglamentos del liceo. Frente a la reforma educacional nos referimos más que nada a las prioridades que ha tomado. Ayer fuimos en una marcha hasta el municipio para dejar nuestro petitorio a la DEM y ahí mismo programamos una mesa de trabajo, donde primero se hablará del punto principal que nosotros encontrábamos dentro del petitorio , que es la renuncia de la directora ante el Consejo Escolar el día viernes. Sin embargo, no ha renunciado oficialmente”, sostuvo la dirigente.

Respecto del aumento de las movilizaciones en Santiago, Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), manifestó que esta situación era inminente, dada la nula respuesta por parte del municipio hacia las demandas internas de los liceos y la forma en que el Gobierno ha llevado a cabo la actual reforma, sin contemplar la participación de los estudiantes.

“Esto es algo que preveíamos y anunciamos también, porque sabemos que mientras no existan respuestas concretas a las demandas estudiantiles que se vienen arrastrando desde muchos años atrás, más las demandas puntuales que tiene cada liceo tanto en infraestructura con soluciones concretas, lógicamente la movilización va a aumentar y esto también se enmarca en un escenario nacional que tiene que ver con una reforma que no va a atacar el problema fundamental que tiene la educación. Mientras siga habiendo mercado en la educación, va a ver movilización y seremos nosotros quienes digamos basta y claramente tomemos las decisiones con respecto a educación”.

La continuidad de las tomas, en ambos liceos de Santiago, será evaluada y votada en el transcurso de dos semanas. Se piensa que estos movimientos son una antesala al segundo semestre, donde podría aumentar el número de colegios movilizados en rechazo a la Reforma Educacional.

Síguenos en