Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Universidades estatales: “Deben ser creadas por y para las regiones”

Gobierno ingresó al Congreso proyecto que crea universidades estatales con desconocimiento de las autoridades en la materia. La medida presiona discusión sobre rol de las universidades estatales en la conformación e instalación de los nuevos planteles regionales.

Cristián Pacheco

  Jueves 19 de junio 2014 10:37 hrs. 
universitarios

Compartir en

Con un visto bueno que dice “cumplido” aparece la medida comprometida por el gobierno sobre enviar al Congreso el proyecto que crea dos universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén. Desde el Ejecutivo aseguran que este fue enviado para su estudio a la Comisión de Educación y a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Por el momento, el proyecto no habría superado la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados y el presidente de la comisión de Educación, el DC Mario Venegas, reconoce no conocer la iniciativa legislativa.

Aun así, Venegas señaló: “Esta es una gran noticia para quienes creemos en el fortalecimiento de la educación pública”.

“Con toda la experiencia que hay, espero que se haga un proyecto que se consolide en el tiempo, que tenga todo el apoyo financiero, de asesoría técnica y todo lo necesario para el desarrollo de estos proyectos tan esperados en las regiones”, apuntó el parlamentario, quien espera que este proceso vaya de la mano del perfeccionamiento de la institucionalidad que regula el sistema educativo.

Otro de los que desconocía el proyecto, y que tampoco ha sido contactado para su formulación, es el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, el rector Aldo Valle.

El rector de la Universidad de Valparaíso indicó que ésta es una señal significativa para la democratización y la descentralización, y que con ella se rompe con el principio de interdicción que ha regido el actuar del Estado en materia educacional.

“Años atrás hubiese sido difícil pensar en que el Estado creara dos universidades estatales”, señaló Valle, quien espera se incremente el porcentaje de estudiantes que asisten a estas casas de estudios, el que hoy se estima en un 16 por ciento del total de la matrícula.

El rector Valle señaló también que este proyecto debe estar pensado en y desde las regiones, atendiendo a la pertinencia de sus necesidades.

“Si se pretende repetir esquemas ya existentes, es probable que la respuesta no sea eficaz y estas universidades no contribuyan al desarrollo regional, sino más bien a la generación de expectativas y, en consecuencia, no contribuirán al desarrollo, sino que a la frustración, una vez más, de esas regiones”, indicó la autoridad universitaria.

Según el mensaje presidencial y del Mineduc sobre este tema, el proceso de instalación de los planteles contempla la generación de estatutos y la estructura normativa y académica de cada universidad estatal, proceso complejo que liderará un rector designado vía Decreto Supremo.

Luego de esto debería venir un proceso interno de elección democrática, indicó el rector Valle: “Ese debe responder a la tradición universitaria de las universidades del Estado, esto es que el rector debe ser elegido por la comunidad académica. Esa es una condición que estas universidades también deben cumplir”.

Según fue publicado días atrás, se crearían comisiones asesoras para acompañar la formación de los planteles. Para el caso de la región de O´Higgins, ésta podría ser presidida por el ex rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez.

Síguenos en