Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

León & Cociña graban película de animación en el MAC

Diario Uchile

  Jueves 19 de junio 2014 15:44 hrs. 
IMG_2311

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (MAC) recibirá El castillo de la pureza, instalación de los artistas chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León que se enmarca en la grabación de La Casa Lobo, el primer largometraje hecho con la técnica stop motion del país.

Desde 2007, ambos artistas trabajan como un dúo dedicado a desarrollar obras con técnicas de animación. Así, esculturas realizadas con materiales precarios son combinadas con instalaciones a gran escala, además de dibujos, fotografías y diseño.

En el MAC, los artistas armarán un taller-set en uno de los patios interiores del museo. Allí, el público podrá ver el desarrollo de la producción, como un work in progress, a medida que avanzan las grabaciones.

“Queremos transformar el proceso de hacer el largometraje en una obra en constante cambio. Creemos que la mayoría de las piezas de arte son más interesantes durante su curso de producción o en los talleres donde son realizadas”, explicaron. Así, el espacio del museo se convierte también en sala de trabajo y experimentación.

IMG_5490

Las instituciones culturales y artísticas han sido el espacio preferido por los artistas para realizar las grabaciones del proyecto. En los últimos tres años de producción, han instalado su taller-set en lugares como el Teatro Kampnagel de Hamburgo, el Museo de Bellas Artes -en el contexto de la Bienal de Artes Mediales- y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La película La Casa Lobo relata la historia de una joven alemana atrapada en una casa en el sur de Chile. Cada vez que ella trata de escaparse, el universo físico y temporal del lugar muta, impidiendo su salida. Con tintes de terror, esta historia también desarrolla una arista sicológica al enfocarse en las transformaciones de los pensamientos y los sentimientos que ocurren junto con los cambios físicos.

credito Francisca Galaz

El castillo de la pureza se inaugura a las 19:30 horas de este viernes y se mantendrá en exhibición hasta el 15 de agosto en el primer nivel del MAC Quinta Normal.

Síguenos en