Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Salario mínimo podría llegar a $225 mil

La mesa de negociación entre las autoridades y representantes de la multisindical se constituyó hace casi dos semanas. De forma oficial el Ejecutivo ha señalado que busca llegar a los 250 mil a mediados del período de Gobierno, como lo establece el programa.

Paula Correa

  Jueves 19 de junio 2014 18:28 hrs. 
salario minimo

Compartir en

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini, afirmó que el Gobierno ingresará la próxima semana el proyecto de ley que fija el reajuste anual del sueldo mínimo.

El parlamentario indicó que la intención del Ejecutivo es consensuar el montó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) antes de enviar la iniciativa al Congreso.

Hoy, el ingreso mínimo es de 210 mil pesos y la CUT planteó a los ministerios de Hacienda y Trabajo elevarlo a 250 mil, además de un porcentaje adicional a quienes viven en zonas extremas.

La mesa de negociación entre las autoridades y representantes de la multisindical se constituyó hace casi dos semanas. De forma oficial el Ejecutivo ha señalado que busca llegar a los 250 mil a mediados del período de Gobierno, como lo establece el programa.

En ese sentido, el diputado Pablo Lorenzini confirmó esa intención y se refirió a otros elementos que se tocarán en esta discusión parlamentaria.

“La propuesta que yo hago es que este año lleguemos a los 225 mil pesos y el próximo a los 250 mil”, afirmó y agregó que “la idea es estructurar un salario mínimo que no dependa del debate político”

Este asunto ha sido planteado también desde la oposición. De hecho, en el gobierno de Sebastián Piñera comenzaron las primeras tratativas para establecer el canon de aumento.

El diputado Alejando Santana, único integrante de Renovación Nacional en la comisión de Hacienda, se refirió a las cifras y criticó el rol que jugó la Nueva Mayoría en la pasada administración.

“Creo El Gobierno no está disponible para los 250 mil pesos que propone la CUT. Eso va a aclarar a la ciudadanía que cuando ellos eran oposición podían resolver muchas cosas en un día, pero la realidad dice otra cosa, porque hay que tener responsabilidad fiscal y con el gasto de las pequeñas y medianas empresas”, explicó.

Recordemos que, pese a esta resistencia, desde el año 2007 la Iglesia viene planteando que los 250 mil pesos corresponden a un “ingreso ético mínimo”, una propuesta que, a casi siete años, no ha visto la luz y sigue siendo un referente, pese a que el monto no ha sido reajustado a los costos actuales de la vida.

 

Síguenos en