Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Terremotos y camarines: Los nuevos espectáculos del Ballet Nacional Chileno

"8.8" y "Locker!! Danza por dentro", de Sebastián Belmar y Elías Cohen, se estrenan este viernes en el Teatro Universidad de Chile. Los montajes vinculan la danza con otras disciplinas, como el arte circense y el teatro.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 19 de junio 2014 18:32 hrs. 
Ocho punto ocho, Ballet Nacional, foto Josefina Pérez.

Compartir en

Un terremoto y el mundo de la danza. Esas son las motivaciones del programa doble que el Ballet Nacional Chileno (Banch) presentará desde este viernes en el Teatro Universidad de Chile.

El director titular, Mathieu Guilhaumon, pidió obras especialmente pensadas para la agrupación a dos autores que no solo son coreógrafos: Sebastián Belmar también es artista circense, mientras que Elías Cohen ya antes ha vinculado la danza con el teatro.

El montaje de Belmar se titula 8.8, una clara referencia a su principal inspiración: el sismo que afectó a la zona centro sur en febrero de 2010. “Estamos trabajando con la intención de transferir, de alguna manera, la magnitud e intensidad que tiene un terremoto al cuerpo de los bailarines y al movimiento de la escena”, explicó el coreógrafo.

Para eso, los ocho bailarines que dan forma a la obra han debido agotar sus capacidades físicas, porque “un paso de baile no puede llegar a esa energía, entonces se distinguen factores que se activarían en un estado de alerta, como correr, saltar, agacharse debajo de algo o escalar un muro”.

“Con ese estado de adrenalina, ¿qué tipo de movilidad podrías tener? Trabajamos con muchos movimientos, tirarse, empujarse y saltar y eso es bien demandante para los bailarines”, añadió.

afiche

El programa también incluye Locker!! Danza por dentro, espectáculo de Elías Cohen que intenta mostrar al espectador lo que ocurre tras bambalinas. Por eso, la escenografía incluye objetos y artículos necesarios para preparar y montar una obra: casilleros, barras, espejos y un piano, por ejemplo.

De acuerdo a Elías Cohen, la obra también se vincula con el teatro, a través del relato de diferentes acciones que la hacen más accesible: “Es un BANCH más teatral, es decir, con situaciones reconocibles y cosas que no son danza abstracta, sino que realmente son acciones que los bailarines tienen que hacer. Es un espectáculo que juega bastante con ese lado más humano, entonces creo que pueden disfrutarlo las personas que no van a ver mucha danza o sienten que no entienden nada. Es totalmente abierto, asequible y muy entretenido. Y para los amantes de la danza también es bastante exigente y dinámico en términos coreográficos”, aseguró.

8.8 y Locker!! Danza por dentro se presentan de jueves a sábado, a las 20 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Las entradas tienen valores entre tres y siete mil pesos. Más información en CEAC.

Síguenos en