Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Labbé enfrenta “Funa” en Tribunal de San Miguel

Durante esta mañana, en la Corte de Apelaciones de San Miguel, se llevó a cabo un careo entre el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el detenido político Anatolio Zárate y Héctor Salvo. Esto como parte de las diligencias que la Ministra Marianela Cifuentes ha ordenado como parte de la causa caso de denominado “Tejas Verdes”.

Pamela López

  Viernes 20 de junio 2014 16:27 hrs. 
funa labbé

Compartir en

La investigación, Iniciada por el fallecido magistrado, Héctor Silva, busca determinar si el ex agente de la Dina estuvo presente en este centro militar que operó  como lugar de tortura, y entre quienes lo han reconocido hasta ahora son Zárate, como detenido, y Salvo, como ex integrantes del ejército.

Al término de su careo,  que duró alrededor de dos horas, Zárate manifestó haber estado tranquilo y calificó, esta, su  segunda declaración que presta para la causa,  como un “diálogo entre caballeros”, donde Labbé siempre negó su declaración de haberlo visto en Tejas Verdes.

“Él dice que nunca estuvo en Tejas Verdes, y yo le dije que sí, que lo había visto, y bueno, no salimos de esa contraposición. Yo creo que esta diligencia es un requerimiento de él  porque está tratando de negar todo lo que dije yo y lo que ha dicho alguna otra persona. Solo espero que se haga justicia y alcance a verla, nada más”, sostuvo Zárate.

En cuanto a las declaraciones de Héctor Salvo, ex jefe de patrullaje del regimiento, también habrían centrado su declaración en sostener que su par militar sí  estuvo presente en el regimiento, corroborando de esta manera la declaración de Zárate.

Si bien Salvo, al término de su careo se retiró al interior de un vehículo, sin conversar con la prensa, el autor del Libro “El Despertar de los Cuervos”  señaló que esta investigación periodística habría motivado la investigación y la declaración de Salvo sería muy valiosa, pues él es un ex integrante del ejército que estuvo junto al ex alcalde en el regimiento.

“Me siento contento porque efectivamente las dos personas que están hoy día siendo careadas, fueron entrevistadas para El Despertar de los Cuervos, que trata sobre Tejas Verdes, y la razón por la cual fueron citados a declarar y carearse con Cristian Labbé, es porque dentro del libro ellos lo reconocieron en el subterráneo del casino de oficiales que tenía como objetivo exclusivo de torturar personas. Anatolio Zárate, ya lo había reconocido, pero nunca un agente del servicio de Inteligencia Militar como lo era Héctor Patricio Salvo, que era del mismo lado”,  precisó Rebolledo.

Cabe señalar que diversas agrupaciones de Derechos Humanos llegaron al lugar para efectuar una funa a Cristian Labbé. Sin embargo, éste se retiró al interior de un vehículo, oculto con un abrigo, momento en que las personas presentes se abalanzaron sobre el vehículo con gritos, siendo retenidos por Carabineros.  Beatriz Bataszea, quien también estuvo detenida en Tejas Verdes, se refirió a lo que esperan de esta investigación.

“Yo fui secuestrada, detenida y torturada a los veinte años en ese recinto. Bueno, nosotros esperamos que este personaje sea condenado por los tremendos crímenes que cometió, porque además de ser torturador, él fue docente, profesor, instructor de torturas, entonces esperamos que tenga la condena que amerita la gravedad de los hechos que él cometió”, insistió Bataszea.

Síguenos en