Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Por el derecho a voto a 16 años


Viernes 20 de junio 2014 8:55 hrs.


Compartir en

Nuestro país se caracterizó en el pasado por una legislación bastante progresista en materia de derechos políticos. Así, en Chile se acordó el derecho a voto a las mujeres en las elecciones municipales desde 1935 y, luego, en todas las elecciones a partir de 1949. De esta manera nuestra legislación ha estado a menudo a la vanguardia de lo que sucedía en el mundo pues en un país como México que había vivido una de las más grandes revoluciones sociales a comienzos del siglo XX las mujeres solo pudieron votar a partir de 1953. Por otra parte, no teníamos nada , o muy poco, que envidiar a un país como Francia, considerada como la patria de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos que reconoció el voto femenino solo después de la Segunda Guerra Mundial , en el año 1945.

Nuestra ciudadanía ha madurado cívicamente y nuestros jóvenes han madurado aún más rápidamente . Las movilizaciones de los secundarios y de los universitarios así lo demuestran. Estas movilizaciones no solo han tenido una dimensión sectorial , esto es, el funcionamiento de los establecimientos educativos, sino que han planteado algunos de los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad: Rol del Estado en la educación, desigualdades, lucro. Ello explica por lo demás que muchas veces esas movilizaciones hayan arrastrado a otras capas importantes de la población.

Hay por lo tanto la necesidad de reconocer a los jóvenes el derecho a tomar parte en todos los grandes acontecimientos de nuestra vida política y entre ellos muy especialmente el derecho a votar . La participación plena y entera de los secundarios y los universitarios en la vida de nuestra democracia es hoy una imperiosa necesidad. Así, como esto ya sucede en otros países hay que legislar rápidamente para que los jóvenes puedan votar desde los 16 años en todas las elecciones locales y nacionales.

José Manuel Aguirre C.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl