Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ana LLao, consejera Conadi

“Al Estado chileno le falta reconocer la multiculturalidad del país”

En la tercera edición de Radioanalisis la consejera de la Conadi, sostuvo que genera suspicacia que Huenchumilla esté decidido a apoyarlos cuando “antes fue ministro y diputado y no ayudó con el tema”.

Diario UChile

  Lunes 23 de junio 2014 20:58 hrs. 
coloquio-ana-llao

Compartir en

Este 24 de junio se celebra el Día de los pueblos originarios que instauró el ex presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle en 1998.

La jornada estará marcada por los dichos del intendente de La Araucanía, Francisco Hunchumilla, sobre la devolución de tierras a los mapuches.

Al respecto, la consejera de la Conadi, Ana Llao, dijo en la tercera edición de Radioanalisis que este “no es un tema nuevo, es lo que hemos planteado hace muchos años y que han sido resumidos en la política del nuevo trato”.

“Es una demanda histórica que parte desde el territorio de nuestras comunidades: devolver los títulos de merced. Porque creemos que, efectivamente, hay una gran pérdida”, sostuvo.

La dirigenta sentenció que “si hoy el intendente está decidido a apoyarnos, bienvenido sea, pero tiene que haber una carta de navegación clara, porque no es llegar y sacar a los dueños del fundo”. Y agregó que, de todas maneras, genera suspicacia que Huenchumilla esté decidido a apoyarlos cuando “antes fue ministro y diputado y no ayudó con el tema”.

Conmemoraciones

Las conmemoraciones de este día “se han conseguido producto de las reinvidaciones que hemos venido pidiendo, muy tímidamente, desde los años 80”, señaló.

“Me siento alegre por eso, por la masificación de nuestras demandas a nivel nacional”, añadió Llao, quien aseveró que todavía no han “cumplido los sueños que hemos planteado por décadas, y nos encontramos en una situación compleja, pero con algunas iniciativas”.

La consejera de la Conadi afirmó que “al Estado le falta reconocer la multiculturalidad del país. (…) Tampoco hemos visto el reconocimiento institucional, por lo tanto sigue en deuda. Estos temas los hemos planteado desde Aylwin al segundo gobierno de Bachelet. Si hubiera voluntad política no estaríamos en esto”, finalizó.

Síguenos en