Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Chile debe honrar los compromisos aunque no sean vinculantes”

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, comentó su viaje a Ginebra, Suiza, donde participó de la audiencia del Examen Periódico Universal de la materia en las Naciones Unidas, quien señaló que se ha incorporado en la sociedad una visión más amplia de los derechos humanos en nuestro país. Para la directora del INDH Chile debe ratificar sus compromisos en materia de derechos humanos aunque estos no sean vinculantes. Respecto de las recomendaciones hechas por el tribunal internacional, la experta analizó la situación de los policías nacionales en el contexto de las manifestaciones sociales, tema reprendido desde las Naciones Unidas.

Claudio Medrano

  Lunes 23 de junio 2014 15:44 hrs. 
indh

Compartir en

En conversación con Patricio López, en el programa “Semáforo” de nuestra emisora, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, comentó su viaje a Ginebra, Suiza, donde participó de la audiencia del Examen Periódico Universal de la materia en las Naciones Unidas.

Lorena Fríes destacó el reconocimiento que los miembros del organismo internacional hicieron a la labor que desempeña el Instituto, pero, mostró además su preocupación por las recomendaciones que se realizaron a nuestro país.

En ese sentido, la directora del INDH, señala que se ha incorporado en la sociedad una visión más amplia de los derechos humanos en nuestro país, pero que todavía se ve desconfianza por parte de algunos sectores.

“También hay que decir que todavía se ve con demasiada desconfianza por algunos sectores que creo que rayan en la ignorancia de lo que es el sistema de Naciones Unidas y la ONU es un diálogo abierto permanente, donde no se va más allá de lo que los Estados en conjunto decidan, por lo tanto, si Chile no quiere sumarse a este consenso mundial en materia de derechos humanos es cuestión de que desahucie los Tratados. Yo creo que nadie está en esa”, indicó.

Lorena Fríes agregó que nuestro país debe honrar los compromisos adquiridos ante los organismos internacionales, pese a que, jurídicamente, no son vinculantes.

“No sólo pasa con Chile que tienden a ratificar instrumentos para después olvidarse de ellos. Yo creo que ese es un rol importante que cumplen los mecanismos nacionales de derechos humanos. Por eso, nosotros teníamos voz en este Consejo de Derechos Humanos, para decir justamente que bueno que usted acepte las 180, de las 185 recomendaciones, pero cuidado porque en cuatro años más nosotros vamos a venir a decir, qué se cumplió y que no se cumplió”, afirmó la directora del INDH.

Uno de los temas en los que Naciones Unidas puso énfasis en esta versión del Examen fue el referido al comportamiento de las policías en las manifestaciones sociales.

Para Lorena Fríes este tipo de prácticas responden a una continuidad que proviene desde la Dictadura: “Creo que hay una cierta continuidad entre el primer gobierno de Michelle Bachelet con el gobierno de Sebastián Piñera y esto viene ya desde los años ´90, lo que pasa es que no se había expresado porque el contexto chileno no había cambiado como cambió del 2010 en adelante a propósito de las manifestaciones. A veces uno pierde el norte y revisa lo que está pasando en otros países de la región, se da cuenta que este ha sido un tema de democratización después de las dictaduras y en Chile no lo ha sido necesariamente”.

Respecto de este punto la directora del INDH destacó la experiencia de otros países latinoamericanos donde, por ejemplo, las policías deben acudir a las manifestaciones desprovistas de armas que sean mortales.
Lorena Fríes criticó además el hermetismo con el que se manejan los protocolos de procedimientos policiacos e hizo un llamado a transparentar estas prácticas.

Recordemos que los otros aspectos destacados por las Naciones Unidas en este examen son: Igualdad de género, conflicto indígena, reforma a la Justicia Militar, derechos de niños y adolescentes y despenalización del aborto.

Síguenos en