Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Museo de Arte Popular Americano revela sus nuevos tesoros

Este jueves se inaugura "El nuevo acervo del MAPA", muestra que incluye objetos provenientes de Cuba, Paraguay, Ecuador, Panamá y distintas zonas de Chile y forma parte de las celebraciones por su 70° aniversario.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 23 de junio 2014 18:26 hrs. 
3

Compartir en

“No llegué a conocerte ni jamás / supe tu nombre. / Supe que amabas recortar banderas / con una mano dulce y vieja, / papeles de colores del mercado. / Pero te llamo María / y te proclamo María de las Banderas / y así puedo cantarte con el viento”.

Esas líneas están en la primera estrofa de María de las banderas, un poema que el escritor brasileño Thiago de Mello escribió luego de su exilio en Chile y que fue traducido por Enrique Lihn. La persona que lo inspiró es Teófila Hinojosa, artesana de guirnaldas y banderines de papel volantín que servían para adornar las fondas durante las Fiestas Patrias.

Sus creaciones también las había conocido en Concepción el artista Eduardo Vilches, quien atesoró decenas desde los años 60 y acaba de donarlas al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA). Ahí se reunirán con los versos de Thiago de Mello, en la nueva muestra que el espacio inaugurará este jueves en la sala que ocupa en el GAM.

La exposición Nuevo acervo del MAPA también considera animales tallados en madera que fueron donados por Carlos Colombino, fundador del Museo del Barro de Paraguay, y objetos de crin de caballo y raíz de álamo entregados por Samira Atala.

A éstos se suman objetos tallados en madera, papel, alfarería, cestería e indumentarias recopiladas por Nury González, directora del museo, en países como Cuba, Paraguay, Ecuador y Panamá.

“Son las nuevas colecciones y objetos que han entrado al museo, sobre todo en los últimos cinco años, por eso es el nuevo acervo. También es una manera de abrir la posibilidad de que otras personas quieran donar sus colecciones al museo, porque estamos dando pruebas de que es un lugar con todas las normas profesionales para salvaguardar el patrimonio”, explicó González.

Además, se proyectará Creación popular (1971), película dirigida por Duna Kuzmanich y producida por Chilefilms, que registra el oficio de distintos artistas populares y las ferias realizadas en Santiago y destaca el trabajo del artista en mimbre Alfredo “Manzanito” Manzano.

2

1

La muestra también forma parte de las celebraciones por el 70° aniversario del museo, inaugurado el 20 de diciembre de 1944 en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, en el marco del centenario de la Universidad de Chile.

Luego de deambular por diferentes espacios, en 2008 se asentó en el subterráneo del GAM, donde exhibe distintos objetos que “dan cuenta del imaginario identitario de un territorio o país. Reflejan modos y costumbres. El arte popular tiene eso: son objetos que dan cuenta de una cotidianidad, de una identidad de los diferentes países”, dijo González.

4

La exposición Nuevo acervo del MAPA se inaugurará a las 19:30 horas de este jueves en el GAM y se puede visitar de martes a domingo. La entrada es gratuita.

Síguenos en