Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Anuncios de proyectos: Estrategia de gobierno previa a movilizaciones por educación

Cristián Pacheco

  Martes 24 de junio 2014 20:52 hrs. 
Colegio de Profesores

Compartir en

En la previa a la marcha de los profesores de este miércoles, el ministerio de Educación adelantó parte de lo que será un nuevo proyecto paliativo hasta la entrada en vigencia de las reformas educacionales en 2017. Se trata de “proyectos para calmar la calle”, señalaron desde distintos gremios de la educación. Además, “el ministro equivocó el camino”, aseguran los especialistas.

Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer en detalle lo que desde el oficialismo han denominado la “agenda corta” de fortalecimiento de la educación pública.

Así lo adelantó esta tarde en Coquimbo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien anunció nuevos recursos para infraestructura y el pago de deudas previsionales, una demanda histórica de los profesores.

Estas medidas serían parte de un programa que busca paliar las deficiencias del sistema hasta 2017, cuando entren en vigencia las reformas educacionales con el apoyo financiero de la Reforma Tributaria.

El anuncio fue aplaudido por el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, diputado Matías Walker. El parlamentario afirmó que el ministro respondió a una solicitud de la falange, tal como lo hiciera días atrás el presidente democratacristiano, Ignacio Walker.

No lo cree así Mario Sobarzo, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech). El especialista planteó que anuncios de ese tipo los han realizado todos los gobiernos post dictatoriales.

“El ministro está ofreciendo plata. Si bien es necesario aumentar los fondos para la educación pública, no es suficiente. Lo que de verdad se necesita es una rearticulación, coordinación nacional, un currículo pertinente, que las comunidades sean escuchadas, que los profesores sean respetados y considerados profesionales en su labor”, afirmó Mario Sobarzo.

El ministro Eyzaguirre no sólo anunció la inyección de nuevos recursos, sino que además difundió en estos días su idea de crear una red pública que incorpore colegios particulares subvencionados, medida que el investigador de Opech considera “imposible y ridícula”.

En la misma línea, el presidente de Educación 2020, Mario Waissbluth, criticó la estrategia legislativa y comunicacional del gobierno. El especialista planteó que el orden en que han ingresado los proyectos pone en peligro los cambios al sistema educativo.

“El gobierno equivocó el camino”, planteó Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores. El dirigente enfatizó en que el gremio decidió, en su última asamblea nacional y de forma casi unánime, su rechazo a la reforma que impulsa el gobierno.

Algunos de los principales argumentos son la falta de espacios de participación y el amplio rechazo a los 12 años de plazo que tendrían los sostenedores para terminar con el copago en sus establecimientos.

“El gobierno ha pretendido en este tiempo dar una prueba de blancura a los sostenedores de este país. A nuestro juicio, debió partir enviando un proyecto de fortalecimiento de la educación pública y seguir después con fortalecer el ejercicio de la profesión docente. Eso hubiese regulado, por su propio peso, el tema de la educación particular subvencionada”, explicó Darío Vásquez.

Vásquez, quien disputa el liderazgo de Jaime Gajardo en la interna del gremio, propone además que el gobierno, al compensar a los empresarios de la educación, avance hacia un sistema similar al vilipendiado Crédito con Aval del Estado, en cuyo diseño participó el mismo Eyzaguirre.

El dirigente gremial enfatizó que “el gobierno está formando un nuevo CAE, que significa una Concesión Altruista a la Educación. Están concesionando más plata a los sostenedores para que sigan lucrando y haciendo negocio con la educación”.

“Ni siquiera se debiera comprar las escuelas”, señaló Luis Fuentes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación. A su juicio, “los sostenedores se han hecho millonarios durante décadas”.

Sobre los nuevos anuncios que haría la Presidenta este jueves, el dirigente planteó que estos proyectos “responden a las necesidades de los empresarios. Derechamente ese negocio de la educación va a continuar, porque es un arreglo mínimo a la situación para poder calmar la calle”.

Cabe recordar que para las 11:00 horas de este miércoles, el Colegio de Profesores convocó a la marcha del gremio que se trasladará por la Alameda, desde Plaza Baquedano hasta calle Echaurren.

Síguenos en