Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿“Cien buenos días para las mujeres”?


Martes 24 de junio 2014 13:09 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Precisamente el 18 de junio, día en que se cumplían los 100 primeros días de gobierno, quedó al descubierto el femicidio número 19 en lo que va del año. Al día siguiente, Claudia Pascual, Directora del SERNAM, se refiere por medio de una columna a este mismo período como los “100 buenos días para las mujeres”.

Es menester reconocer los avances que esta cartera está realizando a beneficio de la mujer en “lo público”; prueba de ello, son la cuota de género y diversas capacitaciones de inserción laboral. Empero, el SERNAM no está atendiendo como debería al alto nivel de urgencia que tiene la vulneración de los derechos de la mujer en “lo doméstico”.

Es así como el título de esta columna constituye una gravísima contradicción con la realidad que cientos de mujeres están viviendo hoy en nuestro país. En efecto, la Ministra no se hace cargo del modo en que se manifiesta la cultura patriarcal de nuestro país: la violencia contra la mujer.

Durante 2014, 40 mujeres fueron asesinadas en manos de sus parejas. Este número representa solamente los casos en que la violencia contra la mujer llegó hasta su extremo. Y es que aún no puede detectarse plenamente este cáncer oculto. El número de femicidios sumado al de denuncias no guarda ni siquiera consistencia con el de la población afectada. Si bien la cobertura del Programa Casas de Acogida ha ido satisfactoriamente en aumento, sólo se ocupa de la reparación de la mujer victimizada más no de la prevención.

Suma urgencia tiene entonces reflexionar sobre el enfoque que está teniendo esta cartera en programas y políticas públicas con objetivo de erradicación de la violencia contra las mujeres. En este orden de ideas, cabe cuestionarse si la actual administración verdaderamente tiene un sello pro mujer.

Sebastián Soto Guerrero
Estudiante Filosofía y Trabajo Social PUC

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl